Aqualia limpia 34 pozos de bombeo y 4.115 metros de contenedores de la red de saneamiento de Nigrán

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Operarios de Aqualia.

Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas del Ayuntamiento de Nigrán, está llevando a cabo trabajos de limpieza de la red municipal de saneamiento desde inicios de año para asegurar el correcto funcionamiento del alcantarillado. Este incluye la limpieza de los 34 pozos de bombeo de aguas residuales con los que cuenta el municipio y 4.115 metros de contenedores. Dicha actuación forma parte del plan preventivo programado entre concesionaria y Ayuntamiento para la puesta a punto de la red municipal y evitar así problemas a los vecinos conectados a las redes de saneamiento.

Se trata de la primera campaña preventiva de las cuatro que se realizarán a lo largo del año y el objetivo es garantizar el mejor servicio para la temporada de lluvias haciendo hincapié en los puntos definidos cómo conflictivos (basándose en distintos aspectos tales como estado y antigüedad de la red, volumen de agua residual que soporta, problemáticas que suele presentar, tiempo transcurrido desde la última limpieza y la propia experiencia de la concesionaria del servicio). Paralelamente, se llevan a cabo limpiezas correctivas para los atascos que se producen de forma imprevista y que se resuelven de forma prácticamente instantánea.

Los trabajos se realizan con medios mecánicos gracias a un camión de impulsión-succión de última generación que facilita la labor a los operarios al tiempo producen las mínimas molestias a los vecinos porque vienen dotados de un sistema de reducción de ruidos. El vehículo cuenta con una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión dependiendo del tipo de obstrucción que se detecte. Con este sistema se extrae todos los elementos acumulados dentro y que dificultan la circulación de las aguas residuales, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Así, los contenedores recuperan su capacidad hidráulica de transporte.

Colaboración ciudadana

Ayuntamiento y Aqualia inciden en la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso del sistema público de alcantarillado, evitando arrojar suciedad, vertidos, toallitas higiénicas, bastoncillos o papeles al alcantarillado, elementos que provocan obstrucciones y malos olores en las calles.