Los alcaldes de Nigrán y Gondomar reclaman a la Xunta un “Plan Concellos” cómo el de la Diputación

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Juan González e Paco Ferreira.

Juan González, alcalde de Nigrán y Paco Ferreira, alcalde de Gondomar, consideran fundamental el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, que puso en marcha Carmela Silva, como una pieza básica de los presupuestos de sus ayuntamientos para poder desarrollar nuevas infraestructuras y nuevas iniciativas sociales o culturales. “La disponibilidad de estos recursos de manera anual permite que sea cada uno de los ayuntamientos, quien de manera autónoma, lo que pueda gestionar los recursos y poder exponer proyectos necesarios e importantes a cada una de sus localidades”, recuerdan los alcaldes.

Las ayudas recibidas a través del nuevo modelo de Plan Concellos permiten que cada ayuntamiento pueda mejorar sus recursos e infraestructuras, hecho que se repercute en los vecinos y vecinas. “Este nuevo modelo de la Diputación de Pontevedra es objetivo, ya que los criterios de reparto son claros y precisos, en base a la población y dimensión de los ayuntamientos. Todos los municipios, independientemente del color político, saben los recursos de los que disponen y pueden decidir sobre ellos. Se trata de una nueva manera de hacer política que se diferencia notablemente de lo realizado en la etapa anterior por el ex presidente Vago, quien repartía los recursos sin criterios y aplicando una política “de Rey Mago” distribuyendo los fondos en función de filias y fobias y sin entender las necesidades reales de los municipios”, recalcan los alcaldes.

Ambos regidores recuerdan que sus localidades pudieron contar con más de 3,5 millones de euros en los dos últimos años con cargo a los fondos de la Diputación pero con entera libertad para decidir dónde los invertían.

González y Ferreira coinciden en defender y apoyar este nuevo sistema de reparto de las ayudas y proponen que desde el PSdeG-PSOE se convoque a todos los alcaldes de Galicia en la sede de la FEGAMP para solicitar a la Xunta de Galicia un “Plan Cocnellos” exactamente igual que lo que está aplicando la Diputación de Pontevedra, es decir, con criterios objetivos y que le permitan a los Ayuntamientos invertir en dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

Anuncios