La Diputación aprueba el Plan Estratégico “Turismo 2020 Pontevedra” con un presupuesto de 12 millones de euros

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Miradoiro no Paseo de Praia América-Panxón.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó el Plan Estratégico de Turismo «Turismo 2020 Pontevedra», cuyas líneas de actuación fueron expuestas públicamente el pasado 19 de diciembre en el Pazo provincial. En líneas generales, este novedoso plan, desarrollado a partir de las demandas del sector turístico provincial, cuenta con 400 páginas en las que se detallan las cinco líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán 11 planes de actuación específicos con 40 acciones diferenciadas que se pondrán en marcha en los próximos tres años.

El Plan Estratégico de Turismo para As Rías Baixas, elaborado por la firma Valora Consultores de Gestión, es el documento marco que guiará la política turística a partir de 1 de enero de 2018, bajo criterios de rigor, planificación y objetivos medibles con la finalidad de convertir a la provincia en un destino de excelencia y sostenible. Para elaborarlo, el plan parte del análisis de la realidad turística de la provincia de Pontevedra, a través de encuestas y mesas sectoriales con el sector turístico, y recoge las acciones necesarias para dar respuestas a los retos marcados.

El Plan Estratégico de Turismo recoge el compromiso del Gobierno de la Diputación por convertir al turismo, sector tractor de Pontevedra, en el motor de desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la provincia. Para conseguirlo, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros distribuido entre 2018 y 2020 para el desarrollo de acciones centradas en cinco ejes centrales de actuación: la gobernanza , la estructuración de la oferta, la excelencia en el destino, la promoción efectiva y la comercialización, que definirán la estrategia de Turismo Rías Baixas en los próximos tres años. De este modo, y a través de estos cinco ejes de actuación, se pretenden convertir a los recursos, productos y talento de la provincia en los tres pilares sobre los que actuar y construir un modelo de turismo sostenible, excelente e innovador.

Ayudas para actividades turísticas

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra también aprobó la concesión de cerca de 150.000 euros, (149.987,77 euros) en subvenciones a 33 entidades, asociaciones y clubes para actividades turísticas desarrolladas a lo largo de este 2017. Las ayudas contemplaron desde acciones formativas del propio sector turístico, ferias y exposiciones, festivales y promociones de productos y fiestas y, entre muchas otras, contribuyeron a la organización de jornadas sobre la zamburiña en Cambados, la exposiciones sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo, la Concentración Moto-turística de Sanxenxo, la Fiesta de la Cereza de Beade, el Petisquiño o las Jornadas de Astroturismo de Pontevedra.

Anuncios