21 años después se firma el primer convenio colectivo del GES del Val Miñor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Os tres alcaldes e Rosi Pereira, do GES, asinan o convenio.

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del Val Miñor por fin tendrá un convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo. 21 años después de su creación, este viernes los tres alcaldes de la comarca, GES y sindicatos han firmado el documento, que ahora tendrá que ser aprobado tras la realización de los pertinentes informes.

“Hoy es un día muy importante”, afirmaba Ángel Rodal, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad hasta el próximo 31 de diciembre. “A pesar de que este año la Mancomunidad estaba en un momento de ajuste financiero creo que las medidas que hemos tomado son adecuadas, aunque no han sido fáciles”.

Aunque el convenio se ha negociado en los últimos dos meses, Mancomunidad y GES ya habían mantenido contacto a lo largo de todo el año. “Hemos hecho un esfuerzo entre todos y creo que es un convenio justo, necesario y bueno para todos”, añadió Rodal.

Paco Ferreira, que tomará el relevo el próximo mes de enero como presidente de la Mancomunidad, incidió en que “vamos a ser todo lo ágiles posible, la prioridad máxima es que esto esté aprobado cuanto antes”. “Tenemos que seguir avanzando en infraestructuras, pero marca un antes y un después en el funcionamiento del GES y hay que tomarlo como un éxito de todos”.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, agradeció a los sindicatos “su sensatez” a lo largo de todo el proceso negociador, y al GES, “no solo por el trabajo que hacen, sino la disposición que tuvieron durante este mes, su capacidad de negociar”. Finalmente, añadió que “es una alegría para mí, y servirá para que los que vecinos de Nigrán, al igual que los de Baiona y Gondomar, se sientan por lo menos un poco más seguros”.

Rosi Pereira, en representación del GES, aseguró que “estamos contentos con lo que se ha conseguido, la Mancomunidad ha estado dispuesta a negociar en todo momento”. “Hay que llegar a acuerdos y a los que hemos llegado han sido satisfactorios”, concluyó.

El documento contempla la mejora salarial de los 12 miembros del GES, pasando de los 850 euros actuales a 1.200. Otra parte importante es el aumento del número de efectivos, que se elevará hasta los 18 en los próximos tres años, redundando en un mejor servicio para los más de 45.000 vecinos de la comarca, llegando hasta los 120.000 en época estival. Una vez entre en vigor, el convenio supondrá un aumento de 100.000 euros en la partida destinada al GES.

Más mejoras en el GES

El pasado mes de noviembre, la Mancomunidad aprobó su presupuesto, aumentando en un 11% respecto al año anterior la partida destinada al GES. El dinero se destinará a financiar nueva indumentaria para los efectivos del servicio, se reservan cerca 17.000 euros para ello, una inversión muy por encima a la destinada en los últimos años a equipamiento. También se designa un incremento a mejorar el importe de la hora y de la jornada extra de los 12 efectivos del Grupo de Emergencias.

La Xunta entregó además este mismo mes a la Mancomunidad un equipo de excarcelación valorado en unos 43.000 euros, que supone un refuerzo importante en la actuación del personal de bomberos en accidentes de tráfico, excarcelaciones, levantamiento de objetos pesados (por ejemplo tractores), corte de elementos y otras utilidades.