La Xunta convoca a los propietarios de los terrenos necesarios para la construcción de la senda en la PO-340

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el anuncio por lo que se convoca para los próximos 17, 18 y 19 de enero a los titulares de terrenos afectados por la construcción del itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-340, entre Gondomar y A Ramallosa, en los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar, para el levantamiento de actas previas a la ocupación.

Los propietarios de terrenos en el Ayuntamiento de Gondomar deberán acudir el 17 de enero al Centro neural de esta localidad, entre las 9.30 y las 13.30 horas; y los titulares de fincas ubicadas en Nigrán, asistirán los días 18 y 19 a la Casa del Ayuntamiento, en el mismo horario. En el siguiente enlace al Diario Oficial de Galicia (DOG) se puede ampliar la información: https://goo.gl/MdKiCJ

El decreto de utilidad pública comprende la expropiación de las 63 predios necesarios para la ejecución de esta senda en la carretera PO-340, 21 de ellos situados en el ayuntamiento de Gondomar y los 42 restantes en el de Nigrán. Esta actuación fue adjudicada por un importe de 1,6 millones de euros.

La senda, de 3,5 km de longitud, se construirá por la margen izquierda de la carretera PO-340, comenzará en el p.q. 17 880, donde finalizan las aceras de Gondomar y finalizará en el 21 360, conectando con las aceras de A Ramallosa, en el ayuntamiento de Nigrán.

La sección tipo que se ejecutará tiene un ancho aproximado de 2,7 m, consta de una senda de hormigón colorado de 1,8 m de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,5 más los dos bordos de separación en los tramos en que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda se prevé la mejora de tres intersecciones existentes, una de ellas la ubicada en el p.q.18 +880 con la calle Vilariño, al lado del IES Escolas Pombal, en que se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar. Además, se implantarán medidas para incrementar la fluidez del tráfico en el entorno de las zonas de cruce que necesariamente tendrán que usar principalmente los alumnos del centro educativo.

En el cruce del p.q. 20 +340 con la carretera provincial a Donas, se ejecutará una glorieta, que aumentará la seguridad de los peones y ciclistas y facilitará los giros a la izquierda en la carretera en el entorno diera punto.

En el cruce del p.q. 20 +580 con la carretera de la Diputación a Golada, muy próximo al centro de salud Val Miñor, recuarase ligeramente la senda existente por la margen derecha para mejorar la seguridad de los peones en la intersección.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, para lo cual proyectan 11 trechos, que fueron definidos en 9 proyectos de construcción. La Agencia Gallega de Infraestructuras ejecutará 12,5 kilómetros de nuevas sendas en esta comarca, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros, para lo cual cuenta con la financiación asegurada al haberse incluido en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos Feder para el período 2014 -2020.