A Foz de A Ramallosa, incluida en los roteiros de turismo ornitológico de la Diputación

FOTO: PEPE COSTAS // A Foz do Miñor.

La Diputación de Pontevedra viene de poner en marcha los tres primeros roteiros de turismo ornitológico que facilitará el avistamiento de aves en nuestra provincia en colaboración con la organización SEO-BirdLife. Carmela Silva presentó hoy estos tres roteiros con los que se podrán visitar el estuario del Miño y de A Ramallosa, el complejo intermareal del Umia-O Grove y las Brañas de los Xestoso.

Silva subrayó que esta campaña de turismo ornitológico, cumple con los objetivos del Plan Estratégico de Turismo, tiene un doble objetivo de promoción de las zonas en las que se puede hacer avistamiento de aves por sus condiciones ambientales y, por otra parte, “sensibilizar al vecindario sobre la necesidad de protección de estos espacios, que son un recurso natural de primera orden y una oportunidad de desarrollo turístico”.

El primero de estos roteiros guiados será el próximo día 21 de enero al complejo intermareal del Umia-O Grove. La Presidenta reconoció que cerca de 18.000 aves acuden cada año a esta zona húmeda procedentes del Norte de Europa para hacer su invernada o en su tránsito hasta Africa. “En el humedal se encuentran cullereiros, gavitas, virapedras, pilros, píldoras, mazaricos, píllaras, biluricos, distintas especies de patos, garzas, garzotas, gaviotas, carrans, mobellas, pentumeiros o cormoranes” .

El segundo rotero será el del esteiro del río Miño y A Foz de A Ramallosa, que se celebrará el cuatro de febrero. La desembocadura del río Miño forma un esteiro con gran variedad de hábitats similar a lo que pasa en A Ramallosa, aunque en menor medida, tal y como reconoció Carmela Silva. “En estos meses se pueden observar limícolas como mazaricos, biluricos, pilros,… O avefrías. Así como patos, garzas, mergullóns o pentumeiros. También se ven aves rapaces, en las que destacan la gatafornela el astuto cincento y la águia pescadera, y donde es posible observar su espectacular forma de pesca”.

El último de los roteiros será en las Brañas de Xestoso, entre los municipios de Silleda, Forcarei y Lalín. Esta actividad se realizará el 20 de mayo. A diferencia de las otras zonas es que se trata de un enclave donde las aves vienen en primavera para criar a sus polluelos. Se pueden observar la escribenta amarilla, escribenta tachadura, alondra, tordo charlo, trigueirón o especies migratorias procedentes de África como el picanzo rojo y pica de los árboles.

Los tres roteiros serán coordinados por miembros de SEO-BirdLife que facilitarán a los participantes material para el avistamiento de las aves. El período de inscripción comenzará el nueve de enero y podrá realizarse mediante la página web de la Diputación (www.depo.gal) o en los registros de Vigo y Pontevedra.

Por último, Carmela Silva subrayó que Pontevedra acoge cuatro de las dieciséis Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) que existen en Galicia. A toda España acuden cerca de diez millones de turistas anuales dedicados al avistamiento de aves en las innumerables zonas húmedas del país según los datos de la Organización Mundial del Turismo.

Por último, Gustavo Ferreiro del grupo local de SEO-BirdLife, agradeció a la Diputación el apoyo para llevar a cabo estos tres roteiros para dar a conocer una riqueza natural como la que cuenta la provincia de Pontevedra. Además subrayó que se apostó por tres de las zonas menos conocidas de la provincia y, sobre todo, más representativas por sus humedales de costa y de interior.

Anuncios