El PSOE critica la drástica transformación del Paseo de Alfonso IX

El Grupo Municipal Socialista de Baiona critica en un comunicado la drástica transformación que está sufriendo el Paseo de Alfonxo IX por la construcción de un carril bici, decisión tomada según su secretario general, Carlos Gómez, “unilateralmente, sin acordar ni con los vecinos y colectivos ni con el resto de los grupos municipales”.

“Él paseo Marítimo de Baiona es probablemente él más atractivo bulevar costero de todas las villas de la provincia. Más aunque en otras poblaciones desarrolladas a partir de su puerto, su antigua concepción urbanística le permitió integrarse impecablemente al núcleo poblacional. Hoy el Paseo, ampliado y restaurado, es un elemento arquitectónico funcional y estético, ideal para detenerse a contemplar la bahía o las blancas galerías acristaladas de la fachada marítima. La acera opuesta al mar es una ancha avenida comercial que reúne restaurantes, terrazas, hoteles y tiendas de productos de alta calidad.”

“Este texto está copiado literalmente de la página de Turismo de Baiona bajo el lema “Baiona Fascinante”. Desgraciadamente esta descripción que el propio gobierno municipal mantiene en la página oficial del Ayuntamiento ya no se ajusta a la realidad”, añade Gómez.

Los socialistas recuerdan que en el momento de su construcción, obra del arquitecto baionés Manuel Portolés, se cuidaron aspectos tales como el respeto al entorno histórico-artístico, conservando el muro original, se incluyeron elementos ajardinados y de esparcimiento, posibilitando la contemplación y el disfrute tanto de la bahía como de la arquitectura de la fachada litoral.

“Hoy, sin ninguna justificación, el paseo quedó reducido a la mitad, se eliminaron los laureles y jardineras y se retiraron bancos. Lo que estaba concebido como un amplio espacio de paseo y disfrute para los peones se transforma en algo angosto y en el que se concentran peones y bicicletas con el consecuente peligro y la imposibilidad de contemplar de forma tranquila la belleza de nuestro entorno”.

Desde la Agrupación Socialista de Baiona denuncian la deriva que está tomando el alcalde y su equipo de gobierno, con este tipo de actuaciones a espaldas de los vecinos y vecinas de Baiona: campo de golf, rotonda, paseo marítimo, actos institucionales…

“Nos preocupa la actitud que mantiene el gobierno municipal de Baiona, cada vez más desconectado de la vida e intereses de los vecinos, no sabemos si es debido a su incompetencia, su prepotencia o simplemente a su aislamiento”.

Gómez exige que antes de emprender acciones tan determinantes para el futuro desarrollo de la villa, las consulten con los vecinos, colectivos y todos los grupos de la corporación así como con las personas que tengan criterio acreditado, en este caso el propio arquitecto o los responsables municipales de la época de la construcción.