Baiona adquiere un innovador camión de recogida de residuos de carga lateral

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Novo camión de recollida de lixo de carga lateral de Baiona.

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, han presentado esta mañana el nuevo camión de carga lateral de residuos sólidos urbanos.

Se trata de un vehículo autobastidor carrozado con recolector compactador de residuos de carga lateral de 27 toneladas y 400 caballos de potencia. El nuevo camión recolector de residuos sólidos urbanos, cuyo precio es de 271.524€, cantidad que el Concello de Baiona ha destinado del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

“La recogida de tipo lateral, por la que se ha apostado, es más eficiente y más rápida. El nuevo camión se trata de un vehículo de alta gama con toda la tecnología disponible en estos momentos en el mercado y con una gran capacidad de carga. Además, se trata de un vehículo que respeta el medio ambiente y que es muy silencioso, por lo que tampoco genera contaminación acústica. Se producirá una importante mejora del servicio aumentando su calidad tanto en operatividad como en calidad medioambiental”, ha apuntado el Alcalde, Ángel Rodal.

Rodal detalló que la incorporación de este vehículo supone importantes ventajas operativas y medioambientales, ya que el sistema lateral es más eficiente que el posterior, incrementa el rendimiento por la mayor capacidad de carga y el menor tiempo de elevación de los contenedores, en torno a 46 segundos por contenedor. Por ello permite realizar un número menor de rutas para recoger el mismo número de contenedores y también supone menos viajes para depositar los residuos.

El camión de recogida lateral permitirá que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de ellos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo para fortalecer el servicio de limpieza. Los chóferes recibirán formación mañana para conocer todos los detalles del funcionamiento.

El nuevo vehículo lleva instalado un sistema de videocámaras además de un sistema de paro en situaciones de emergencia y un novedoso sistema silencioso de deposición de los nuevos contenedores evitando de este modo ruidos que puedan molestar a los vecinos. En cuanto a la mecánica, es un vehículo MAN, un buen equipo con un buen chasis que se complementa a la perfección con la maquinaria.

Este vehículo sustituirá a los de carga trasera en la zona urbana y en aquellas zonas de las parroquias por las que pueda transitar el camión. Su adquisición se enmarca en la renovación del sistema de recogida de residuos que el gobierno local prevé poner en marcha.

“Dada la importancia de este servicio para el municipio era absolutamente necesario renovar el servicio de recogida de residuos, así como la flota de vehículos, y lo estamos consiguiendo gracias al trabajo del equipo de Gobierno para dotar a los servicios municipales de recursos necesarios”, señaló María Iglesias, concejala de Medio Ambiente.

El pasado mes de mayo el Concello de Baiona procedió a la renovación de un total de 300 colectores para sustituirlos por 85 con mayor capacidad y mejores prestaciones. Los nuevos colectores tienen una capacidad muy superior. Así, 65 son de 3.200 litros cada uno y los otros 20, de 1.800 litros, lo que permitió reducir la superficie ocupada en la vía pública para conseguir calles más transitables y reducir las barreras visuales. Los nuevos colectores son de última generación y, fabricados en exclusiva en Galicia, en polietileno, lo que facilita su limpieza y prolonga su duración. Una de las principales características de las unidades es que son herméticos y cuentan con un sistema de autocerrado, por lo que reducen considerablemente las molestias ocasionadas por los olores.

Durante ocho meses, época invernal, el servicio de recogida de basuras está en funcionamiento 6 días a la semana, mientras que en la época estival el Concello de Baiona es uno de los pocos municipios que mantiene activo el servicio durante todos los días del verano, sin excepción, para atender al aumento de población.

El departamento de Medio Ambiente del Concello de Baiona recuerda que el horario establecido para depositar la basura es de 20:00 a 05:00 horas y que tanto establecimientos privados como usuarios particulares deben depositar las bolsas, debidamente cerradas, en el interior de los colectores.

“Todas estas mejoras van encaminadas a proporcionar un servicio de calidad para el ciudadano y mantener el municipio en condiciones óptimas, por lo que desde el Concello se solicita la colaboración ciudadana para que el servicio sea lo más eficiente posible”, apunta el Alcalde, Ángel Rodal.

El nuevo sistema de recogida de residuos de carga lateral que se ha reforzado con la adquisición de este innovador camión está en marcha en el municipio desde hace siete meses y funciona en todas las parroquias. Sabarís y Baredo fueron las zonas que estrenaron en mayo el modelo de retirada de desechos orgánicos, que se ha ido extendiendo de forma progresiva a las zonas a las que su tamaño le permite acceder.

Anuncios