PP y PSOE impiden instar a la Xunta de Galicia a declarar como plaga a la vespa velutina

El Bloque Nacionalista Gallego presentó dos enmiendas al texto de una moción sobre el asentamiento definitivo de la avispa velutina en Galicia, debatida en el pleno de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor celebrado ayer miércoles.

Por un lado, propuso añadir en el primer punto de los acuerdos que en la comisión de seguimiento de la problemática de la avispa velutina, además del tejido asociativo apícola se incluya la “ froiticultores, comunidades de montes y asociaciones medio ambientales y sociales”, como colectivos también implicados. Esta propuesta fue aceptada.

Por otro, añadir un nuevo acuerdo en el sentido de “instar al Gobierno gallego a declarar la existencia de la plaga de la avispa velutina nigritorax, y que sea calificada de utilidad pública la lucha contra la plaga de la avispa velutina nigritorax”. En este caso el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE impidieron que la propuesta saliese adelante.

La declaración como plaga implicaría que, por directiva europea, tuviese que iniciarse una verdadera campaña encaminada al control y erradicación, si esta fuera posible, de la plaga. Una campaña dotada de la consiguiente y suficiente dotación presupuestaria, que posibilitaría realizar los estudios de campo, investigaciones científicas y técnicas, y la formación de personal cualificado, necesarios para enfrentar con rigurosidad y éxito la lucha contra la velutina.

Desde el BNG, que ya ha presentado iniciativas en este sentido con anterioridad, lamentan que PP y PSOE no quieran apoyar esta propuesta habida cuenta las consecuencias tan negativas, tanto medio ambientales cómo económicas, de esta plaga.

Anuncios