La Xunta destinará 80.000 € a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Nigrán

El Consello da Xunta, en su reunión de esta mañana, aprobó la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), con sede en Nigrán, para la asistencia, recuperación y estudio de los reptiles (tortugas) y mamíferos marinos varados en el litoral de la Comunidad Autónoma durante el período 2018 y 2019, que contará con un presupuesto de 80.000 euros.

Anualmente varan en las costas de Galicia un promedio de 280 ejemplares de especies de reptiles y mamíferos marinos, muchos de ellos incluidos en el listado de especies en régimen de protección especial y en el Catálogo español de especies amenazadas.

Un 10 % de los animales varados son recogidos con vida, lo que hace necesario su asistencia y rehabilitación inmediata como medida imprescindible para contribuir a su conservación. Asimismo, el estudio de los cadáveres del resto de ejemplares reporta información base imprescindible para la adopción de las medidas idóneas para poder actuar sobre las causas directas e indirectas de amenaza sobre estas especies.

Durante el primer semestre de 2017 vararon en las costas gallegas 125 ejemplares, de los cuales el 95 % fueron mamíferos marinos, todos ellos pertenecientes a diferentes especies de cetáceos, excepto cuatro lobos marinos cincentos y tres lontras, y una sola tortuga marina.

En este sentido, el convenio autorizado esta mañana fomenta la correcta gestión y atención de los episodios de varamiento que ocurren cada año frente a espaldas gallegas. En el marco de este convenio, la Consellería de Medio Ambiente se encargará del diseño y supervisión de las propuestas de acciones encaminadas a prestar asistencia y recuperación de las tortugas y mamíferos marinos, en especial las relativas a la reintroducción en medio natural de los ejemplares recuperados, objetivo primordial y fin último de estas tareas de recuperación.

Por su parte, la Asociación CEMMA se compromete a comunicar la detección de los episodios de varamientos, o con riesgo de varar, que ocurran en las costas de Galicia durante la vigencia del convenio, a prestar la asistencia necesaria a los animales varados vivos de estas especies a determinar, de ser factible, la causa de muerte en el caso de los ejemplares varados muertos, mediante los correspondientes exámenes post mortem y/o la recogida de muestras necesarias.

Hace falta recordar que tanto las normativas europea y estatal como la autonómica (Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza) recogen el deber de las autoridades competentes de adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna silvestre, habida cuenta especialmente las especies en régimen de protección especial.

Anuncios