Nace el colectivo Rexeneración Forestal Autóctona Val Miñor

Rexeneración Forestal Autóctona Val Miñor es un colectivo de gente vecina, de los tres ayuntamientos del Valle, que se organiza libremente para dar una respuesta coordinada al destrozo de la última ola de fuegos y a la situación de los montes.

El colectivo nace a partir de la propuesta que surgió con el mismo nombre en Ponte Caldelas y que pretende desparramarse y construir una red de proyectos similares que cooperen entre sí con un objetivo común: la reforestación forestal del monte con especies autóctonas.

Queremos colaborar en la protección y regeneración de las zonas afectadas por los fuegos, pero también fomentar un cambio de mentalidad con respecto a la gestión de nuestros montes, basada en criterios medio ambientales y en el bien común, en la protección del territorio, en la recuperación de los ecosistemas, y no tanto en la «productividad», aunque entendemos que, de manera racionalizada y consciente, tenemos que tener en cuenta la realidad en lo que respecta a las necesidades de consumo y mantenimiento de los montes pero estamos convencidos de que puede hacerse de otro modo. El monocultivo del eucalipto y de otras especies en la búsqueda de un rendimiento rápido a corto plazo destruyó nuestros montes. Queremos recuperar las carballeiras, los bosques de sobreiras, encinas, freixos, teixos, acebos, buxos, laureles, abedules,… y todo lo que desapareció con ellos: arbustos, plantas y animales asociados a sus ecosistemas.

Pensamos que las actuaciones de las instituciones son lentas y a veces insuficientes o ineficaces. Que hay muchos intereses de por medio en este sector que hacen que las administraciones se pierdan en debates políticos y legales que nos alejan continuamente de los objetivos. Queremos el monte, queremos reforestalo y recuperar nuestros bosques autóctonos. No queremos más vagas de fuegos favorecidas por el descuido, la ambición y por los monocultivos.

Estamos abiertos a las proposiciones de las Comunidades de Montes, propietarios forestales y otras partes implicadas, y ofrecemos nuestra colaboración para diversas acciones: ayuda en labores de protección y regeneración del suelo; recogida, sementeira y plantación de árboles y arbustos autóctonos; presentación de proyectos alternativos de gestión forestal; organización de eventos informativos, educativos, lúdicos, búsqueda de información técnica con personas expertas…

Fiesta de la exaltación de la bellota como propuesta y protesta a la eucaliptización de nuestros montes

La Festa da Landra surge como una idea de César Lema, doctor en biología y vecino de Gondomar, que lleva tiempo dedicándose a la divulgación y puesta en valor del roble como árbol vital y fuente de vida y riqueza del todo tipo. Reclamando su importancia y que tiene presentando estudios y publicaciones relacionadas con la bellota como fuente de alimentación olvidada. Por eso parte de la fiesta va a ser la presentación y degustación de diferentes platos cocinados con bellotas y plantas silvestres.

Se va a celebrar el sábado 16 de diciembre en Chandebrito, lugar que fue el centro del destrozo del fuego en el Val Miñor y que llevó por delante la vida de dos vecinas.

La Asociación Veciñal Chandebrito 1807 cede su local. A las 16:00 horas se dará lectura al manifiesto de la exaltación de la bellota y el roble. Después habrá un taller para elaborar “landraguesas”, hamburguesas hechas con harina de bellota, y habrá puestos con platos cocinados a partir de derivados de la bellota y plantas silvestres para degustar y compartir. Finalizará la fiesta con un serán.