Ana Ulla habla sobre “A astronomía de hoxe que as astrónomas galegas fan” en el IEM

El Instituto de Estudos Miñoráns ofrecerá este miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas la tertulia “A astronomía de hoxe que as astrónomas galegas fan”, por Ana Ulla Miguel, astrofísica, dentro del ciclo “Presenza das mulleres”. Será presentada por María Lemos Cerquera, maestra y secretaria del IEM. El acto tendrá lugar en la sede del IEM, en el Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avda. da Feira 10 bajo, Gondomar.

Ana Ulla Miguel

Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna con la especialidad de Astrofísica. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, desde enero de 2001, desempeñando con anterioridad diversos puestos de investigación y docencia en centros nacionales y extranjeros. Es, desde su creación en el año 2005, la investigadora principal del Grupo AS1 de Astronomía y Astrofísica de la UVIGO. Miembro de la Unión Astronómica Internacional (IAU), de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Es además integrante del patronato de la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura (FC3), que gestiona el Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF).

A lo largo de su trayectoria profesional publicó numerosos trabajos de investigación especializados y editó o coeditó varios libros científicos o de divulgación. En particular, en 2009 fue coautora de la obra colectiva “Contos e coplas de estrelas” (editada por la UVIGO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español), a la que contribuyó adaptando un cuento popular y varias canciones. Asimismo en 2010 fue coautora del libro “A ciencia do ceo” (también traducido al portugués), editado por © ENOR. En 2014 editó el libro de cuentos “Os contos da Astronomía na palleira”, a lo que contribuyó con el cuento titulado A galaxia María. «Desde o xardín, as estrelas» es su primera novela.

Premios

En febrero de 2014 recibió, ex aequo con la Dra. Minia Manteiga Outeiro (de la Universidad de A Coruña), el premio “Gallega destacada 2013” concedido por la Asociación Diálogos 90.

Anuncios