El PSOE exige la inmediata paralización del proyecto del campo de golf y su eliminación del PGOM

FOTO: SOS GROBA // Visita guiada á zona afectada polo proxecto “As Costeiras”.

El Grupo Municipal Socialista de Baiona exige la inmediata paralización del Plan Especial de Dotaciones de Infraestructuras As Costeiras (PE-4) y su eliminación del PGOM mediante modificación parcial del artículo 269. Para Rafael Lores, que presentará una moción sobre el asunto en el próximo pleno, esta infraestructura es impropia para este espacio e inoportuna dadas las condiciones de déficit de agua que sufre el ayuntamiento.

“El alcalde no puede anunciar que antes de fin de año tenemos que conectarnos a la red de agua de Vigo, solicitar que el embalse de Zamáns sea de uso exclusivo para el Val Miñor… es decir, reconocer que tenemos un serio problema con el abastecimiento de agua para Baiona que no podemos resolverlo con nuestro embalse y seguir manteniendo un proyecto de campo de golf en Baredo”, afirma el portavoz socialista.

Según Lores, este campo necesitaría mucho más agua de la que se recoge y la que acercarían los distintos pozos que está previsto construir en el perímetro del dicho campo, sin contar que esta infraestructura secaría y contaminaría los manantiales que abastecen de agua potable a la parroquia de Baredo.

Lores también recuerda los informes sectoriales enviados al ayuntamiento por los distintos organismos de la Xunta de Galicia, en los que se especifica la no viabilidad ambiental y sanitaria de la construcción del campo de golf. “Las consideraciones de la Xunta de Galicia se refieren la que el estudio no garantiza la calidad del agua para el consumo humano y a la imposibilidad de garantizar el agua necesaria para el mantenimiento de la infraestructura”.

Aunque en los documentos, fundamentalmente los de las Consellerías de Sanidad y Medio Ambente, no se valora el efecto de esta infraestructura en la cantidad y calidad del agua a la población de la parroquia de Baredo, pero sí se afirma que no se puede garantizar el abastecimiento de agua para el mantenimiento del campo de golf y tampoco la potabilidad para el consumo de los usuarios del campo, es evidente que tampoco se podrá garantizar para los vecinos y vecinas de Baredo. “Sorprende que dicha Consellería esté más preocupada por los posibles usuarios del campo de golf que por la calidad del agua de los vecinos y vecinas de Baredo”, subraya Lores.

“Dada la situación de sequía que estamos sufriendo y que no parece que sea algo puntual, como reconoce el propio alcalde, que anuncia que se van a recuperar acuíferos y otras medidas para garantizar el abastecimiento de agua para Baiona, es irracional seguir manteniendo la construcción de una infraestructura que tenga un consumo tan elevado de agua”, concluye el portavoz socialista.