Octava sesión de “Unha tapa con Carlos Casares” en Gondomar

FOTO: LIBRARÍA LIBRAIDA // 7ª sesión de "Unha tapa con Carlos Casares".

Como todos los últimos jueves de cada mes, la Librería Libraida y la Taparía A Galiña de Ardora de Gondomar organizan “Unha tapa con Carlos Casares”, un perfecto maridaje entre la literatura y la gastronomía para homenajear al escritor al que se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas y muy vinculado a la comarca del Val Miñor.

El acto, que comenzará a las 20:00 horas, está dividido en dos partes. En la primera, una persona invitada aportará a los asistentes una de las obras de Carlos Casares, y en la segunda, comparten una lectura de texto escogido y recogido en el Margen, el dietario personal que Carlos Casares escribió para La Voz de Galicia desde 1992 hasta 2002, mientras degustan una tapa en la taparía. En esta ocasión “Vento ferido” comentada por Dolores Vilavedra Fernández y “10 lecturas compartidas con tapa”.

Una docena de relatos cortos forman “Vento ferido”, el libro que dio a conocer a Carlos Casares en 1967 en el entonces naciente panorama literario gallego. En esta primera obra, el autor toca ya algunos de los temas que serán fundamentales en su trayectoria: la memoria, la desesperanza y la violencia. Alternando el monólogo interior con la narración en tercera persona, Casares retrata personajes desesperados, viejos que esperan una visita que los saque de la monotonía, ciegos, enfermos y víctimas de amores imposibles, con un lenguaje seco y apegado a la oralidad.

Dolores Vilavedra Fernández es profesora de Literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela.