“Es fundamental que se actúe en el camino, que se señalice, y que se atienda correctamente”

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Mesa do Camiño.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presidió esta mañana la Mesa del Camino en la que se dieron cita la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, el director gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, alcaldes y representantes de los gobiernos municipales de Barro, A Estrada, A Guarda, Lalín, Nigrán, Pontecesures, Soutomaior, Tui y Vigo, así como el presidente de la Fundación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores. Durante el encuentro, calificado por Carmela Silva como «muy positivo, de muy buen feeling», se decidió instar a Fomento a que prime y licite ya las actuaciones de seguridad en los tramos de la N-550 por los que discurre el Camino, así como a sumar sinergias para optimizar la promoción de las rutas cara Santiago de Compostela.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la Diputación de Pontevedra hizo hincapié en las cuestiones relativas a la seguridad porque «es fundamental que se actúe en el Camino, que se señalice, y que se atienda correctamente para que las personas que peregrinan se encuentren con un camino en óptimas condiciones». De este modo, la presidenta de la Diputación facilitó una copia de la respuesta realizada por el Ministerio de Fomento ante una reclamación acordada en la reunión anterior de la Mesa del Camino en la que se había decidido instar al Ministerio a actuar para mejorar la seguridad y en la que el Gobierno manifiesta «estar redactando los proyectos». Sobre esta cuestión, y tal y como informó Silva, los integrantes de la Mesa del Camino acordaron «pedir a Fomento que tenga entre sus prioridades estas actuaciones y que finalice con la redacción de los proyectos para que se liciten ya».

También relativo a la seguridad de las peregrinas y peregrinos pero en particular a las carreteras provinciales, la presidenta de la Diputación destacó que «estamos actuando en Barro, en Baiona, próximamente firmaremos un convenio para acondicionar las carreteras por las que discurre el Camino Portugués por la Costa y en Tomeza, también punto conflictivo, disminuimos los espacios destinados a los vehículos y ampliamos los de las peregrinas y peregrinos señalizando, además, en amarillo para que se pudiera seguir la ruta sin dificultad».

Además, en el transcurso del encuentro la presidenta provincial dio a conocer todas las acciones de promoción que la institución desarrolló en este año y las que se van a desarrollar a lo largo del año 2018. Al respeto, Silva destacó que «las acciones están centradas en todas las áreas de puesta en valor de las rutas que transcurren cara Compostela por la provincia de Pontevedra, desde la difusión y publicidad, bien en revistas especializadas bien en generalistas, así como también la comunicación on-line, hasta la participación en ferias o en aquellas actividades, como los fam trips, que tienen una gran capacidad para hacer llegar a la ciudadanía todo lo que aporta el camino a través de prescripciones de bloggers o instagramers».

En este campo de la promoción, la presencia en ferias fue otro de los puntos que se abordó en la reunión de la Mesa del Camino. Así, las instituciones integrantes de la misma acordaron estar presentes en las ferias en las que la administración autonómica participe y así, tal y como manifestó Silva, «sumar sinergias, trabajar conjuntamente para dar a conocer los atractivos turísticos de todos los ayuntamientos por los que transcurren caminos cara Compostela».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también dio a conocer cuestiones formuladas por los alcaldes en el transcurso de la reunión como la promoción de los caminos en las casas gallegas de Buenos Aires, solicitado por el alcalde de Lalín, o la inclusión de los albergues públicos municipales en alguna línea de ayudas de la administración autonómica para su mantenimiento y mejora, formulado por el alcalde de A Guarda.

Por su parte, la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro manifestó la importancia de esta reunión que «para nosotros es fundamental ya que por la provincia de Pontevedra pasan varios caminos y precisamos seguir trabajando conjuntamente». Entre otras cuestiones, Castro adelantó que, según el Plan Director del Camino, para el año 2018 están previstas actuaciones de gran incidencia, que supondrán una inversión de dos millones de euros, en el Camino Portugués y en el Camino Portugués por la Costa para mejorar los tramos y su señalización. Además, la directora de Turismo también formuló la necesidad de «involucrar a Fomento para que mejore los tramos conflictivos en la N-550 y que las peregrinas y peregrinos tengan más seguridad».