La Diputación prorroga el contrato de desbroces de las carreteras provinciales

La Diputación de Pontevedra aprobó la prórroga del acuerdo marco que regula el servicio de desbroces en los márgenes de las carreteras de titularidad provincial. El motivo de este aplazamento, según explica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, es garantizar que las cunetas y márgenes de la red vial provincial estén saneadas y en correcto estado de mantenimiento hasta que se adjudique el gran contrato de conservación vial previsto para 2018.

De este modo, se pueden planificar las actuaciones inminentes y hasta comienzos del verano (fecha en la que se prevé comiencen a trabajar las noticias adjudicatarias) y se garantiza la cobertura en primavera, cuando se debe actuar en las carreteras para evitar problemas en la época estival. Es necesario recordar, en cualquier caso, que las brigadas provinciales continúan siendo las principales responsables del correcto mantenimiento y mejora de las carreteras de titularidad de la Diputación, teniendo que complementar y supervisar las actuaciones contratadas externamente para garantizar la calidad de los trabajos.

La actuación de las empresas en los próximos meses consistirá en el desbroce y limpieza de cunetas y márgenes del vial con medios mecánicos (motoniveladora), retirando pequeñas plantas, maleza y broza, así como en la retirada del producto resultante a una escombrera autorizada.

Los trabajos se realizarán en ocho lotes. El primer lote se realizará en los ayuntamientos de Barro, Meis, Ribadumia, Meaño, Cotobade y Campo Lameiro. El lote número dos está vinculado al área que forman los ayuntamientos del Morrazo (Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa), así como Pontevedra, O Grove, Sanxenxo, A Illa, Vilanova, Vilagarcía y Cambados.

El tercer lote es para el área de la brigada con base en el polígono de Botos en Lalín, que abarca los ayuntamientos de Lalín, Rodeiro, Vila de Cruces, Agolada y Dozón. En el cuarto lote están los ayuntamientos de Soutomaior, Redondela, Pazos de Borbén, Mondariz y Fornelos de Montes. El quinto lote es el de los ayuntamientos con base en el parque de Ponteareas, y beneficiará a la arena de Ponteareas, Salvaterra, Salceda, As Neves, Arbo, A Cañiza, Creciente, Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario.

El sexto lote, con Base en Codeseda, abarca parte de la zona Norte, en los ayuntamientos de A Estrada, Cuntis, Caldas, Catoira, Valga, Ponte Cesures y parte de Silleda. El lote número siete corresponde al área de la brigada con sede en Gondomar, que le da servicio a los ayuntamientos de Porriño, Tui, Tomiño, Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Gondomar y Vigo, y el lote número ocho mejorará carreteras provinciales que son atendidas desde el parque de Codeseda en los ayuntamientos de A Estrada, Silleda, Forcarei, Cerdedo y Cotobade.

Nuevo contrato

El nuevo contrato de conservación común de la red vial provincial está planificado para cuatro años. Incluye dos campañas anuales de desbroces, una de campaña limpieza y reapertura de zanjas cada cuatro años, y un repintado de marcas viales cada cuatro años, operaciones de atención de incidentes como la retirada y limpieza de aterramientos, saneo de taludes, estabilización con muros, ejecución de colectores o drenajes, colocación o reparación de señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, entre otras cuestiones.

Este contrato, que permitirá agrupar en tres zonas las adjudicaciones de obras, servicios, señalización y suministro de materiales que ya se adjudicaban hasta lo de ahora externamente para completar las actuaciones de las brigadas provinciales tiene un presupuesto inicial de 20.711.149,63 euros (3.915.701 euros por ejercicio). Las empresas interesadas en participar están en plazo para presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre. La intención es que los contratos se pongan en marcha lo más rápido posible a lo largo del 2018.

Anuncios