Gondomar sustituye la caldera de gasóleo del edificio de Urbanismo por una de biomasa

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gondomar viene de instalar una caldera de biomasa, en sustitución de otra de gasóleo, en el sistema de calefacción para todo el edifico de Urbanismo. La instalación fue realizada a cuenta de la subvención del INEGA y cofinanciada por el Programa Operativo FEDER-Galicia 2014-2012, cuya financiación alcanzó el 80% del coste total, suponiendo un gasto para el Ayuntamiento de alrededor de los 3.000 €.

Entre las ventajas de esta instalación, están su mantenimiento que es escaso, y su consumo. Una carga de 4000kg de pellets, según la empresa instaladora debería durar para dos inviernos, todo esto por un coste de 940 € en total, cuando en gasóleo sería tres veces más en el mismo período de tiempo.

Es un calor limpio, sin malos olores y sin echar a la atmósfera partículas contaminantes, que mantiene caliente todo el edificio perfectamente, pudiendo incluso programar su encendido, apagado, temperatura, etc, desde un teléfono móvil.

“Este año instalamos sólo esta caldera, pues tuvimos que renunciar a la del CDL por falta de tiempo para tramitar su adjudicación, al ser un procedimiento de contratación más complejo por tratarse de un contrato mayor y no haber tiempo material para adjudicar y hacer las obras del 1 de septiembre al 7 de noviembre, improrrogable”, señala Antonio Araújo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

“A la vista de los resultados con la nueva caldera instalada, ahora ya no hay duda de la necesidad de apostar por este tipo de calefacción, por lo que el año que viene, vamos a procurar cambiar todas las calefacciones de gasóleo de las instalaciones municipales que podamos por estas de biomasa”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente animamos a las Comunidades de Vecinos de edificios, y a los vecinos en general, a apostar por este tipo de calefacción, y a acogerse a estas ayudas que también las hay para particulares. Las estadísticas hablan que la contaminación atmosférica está producida en un porcentaje muy elevado precisamente por las calefacciones de combustibles fósiles. Los últimos estudios hablan que en el Estado Español mueren al año 16.000 personas por causa de la contaminación atmosférica.

“Con la idea de hacer una mínima pedagogía necesaria, y para que se pueda comprobar que este tipo de sistemas funcionan, desde la Concejalía de Medio Ambiente, invitamos a los colectivos vecinales, y vecinos en general, a visitar esta nueva instalación en el edificio de Urbanismo, para comprobar “in situ”, que otro sistema es posible”, concluye Araújo.

Anuncios