Rafa Vilar recibe el Premio de Poesía Victoriano Taibo por «Erosións»

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Rafa Vilar co premio xunto o xurado, o alcalde de Gondomar e o director do IEM.

El Auditorio Lois Tobío acogió este sábado el acto de entrega del X Premio de Poesía Victoriano Taibo, organizado por el Ayuntamiento de Gondomar y el Instituto de Estudos Miñoráns. El jurado, formado por los profesores y escritores Xulián Maure, Iria Misa, Gonzalo Navaza, Xosé Iglesias Lamela y Marta Dacosta, acordó concederle el galardón al poeta de Cee Rafa Vilar por el poemario titulado «Erosións».

Se trata de un libro que combina la pasión y la intimidad con una exquisita sencillez e intensidad lírica, fruto de un cuidadoso trabajo de construcción poética en que desaparecen las concreciones de género para convertir los poemas en la expresión total del amor. Un amor que no puede desprenderse de la realidad y, mientras el yo poético constata la erosión del paso del tiempo y las heridas de la vida, invita a la persona amada a crear un horizonte «a salvo de naufragios», a través de cien poemas breves que emplean las palabras imprescindibles para construir imágenes intensamente poéticas.

El acto, conducido por Marta Dacosta, le puso un marco acomodado al punto en el que Rafa Vilar recogió el galardón, dotado con 3.000 euros y una pieza escultórica obra del artista miñorán Fino Lorenzo, de la mano de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, y el director del IEM, Xulián Maure, para luego recitar algunos poemas de su libro.

Este evento cultural, estuvo amenizado por la banda de gaitas Balcón do Miñor, de Morgadáns. Tras la intervención del alcalde y del director del IEM, el coro tradicional Cantares del Brión de Vincios se hizo cargo de la clausura.