Baiona acoge la tercera sesión del taller “Pergamino Vindel y la música en el tiempo de Martín Códax”

La Consellería de Cultura y Educación continúa con la programación de actividades que acompaña la exposición Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas, en la que se exhibe por vez primera el manuscrito con las cantigas de amigo de Martín Códax acompañadas de melodía. Este fin de semana, distintas localidades gallegas van a acoger iniciativas que ahondan en el conocimiento de distintos aspectos del tiempo de Martín Códax y de la lírica medieval gallego-portuguesa.

Baiona acogerá el taller que lleva el título de “Pergamino Vindel y la música en el tiempo de Martín Códax”. Este sábado 18 de noviembre se celebra la tercera sesión, en la que, con el formato de charla-concierto, el grupo Pres de Cambrai interpreta muestras de la música de los siglos XII y XIII con réplicas de instrumentos medievales, realizadas por diferentes talleres de artesanos. La convocatoria es en la Casa de la Navegación, a las 18.00 horas, y la capacidad está ya completo.

El Pergamino Vindel en Galicia

Estas actividades son algunas de las múltiples iniciativas que la Xunta está programar en toda la comunidad, vinculadas a la muestra Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas, que se exhibe en el Museo del Mar de Galicia hasta el próximo 4 de marzo de 2018. La exposición, promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul, tiene como eje central el manuscrito de finales del siglo XIII que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, seis de ellas con la melodía, y que constituyen el único ejemplo conservado de este género con notación musical.

También continúa abierto el plazo de inscripción para participar en el certamen de videocantigas Vindevídeos, organizado en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística y dirigido a alumnado y profesorado de centros educativos gallegos. Cada centro podrá enviar al concurso un máximo de tres vídeos en cualquiera técnica cuya temática esté relacionada con la cultura trovadoresca en la que se generaron las cantigas medievales gallego-portuguesas.