Anuncios
Ticker de novas

La Diputación aprobará una modificación de 13 millones de euros destinados a los ayuntamientos de la provincia

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Rolda de prensa de Carmela Silva e César Mosquera.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el vicepresidente, César Mosquera, anunció hoy en rueda de prensa que en el próximo Pleno de la institución provincial, que se va a celebrar el 24 de noviembre, “vamos a aprobar una modificación de los presupuestos de 2017 que asciende a un total de 12,8 millones de euros”, señaló Carmela Silva, “que nos van a permitir seguir cumpliendo todos los compromisos adquiridos”.

La Presidenta señaló que estos cerca de 13 millones de euros proceden, “por una parte, de un expediente de crédito extraordinario que se eleva a 8,4 millones de euros y que estará destinado en un 76% a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para actuaciones de mejora en equipaciones e infraestructuras, el denominado Plan de Reequilibrio, con una aportación ya este año 2017 de seis millones de euros”. También dentro de estos 8,4 millones de euros, “con una inversión de 300.000 euros, las ayudas para la redacción de programas de movilidad local, que la semana pasada presentamos en el Pleno ante el conjunto de los ayuntamientos”, aseguró Carmela Silva, así como “más de dos millones de euros para financiar obras incluidas en el protocolo con el ayuntamiento de Pontevedra para el acceso a Montecelo y al Centro Príncipe Felipe”, informó la Presidenta de la institución provincial.

Además, “por la otra banda, también llevaremos un suplemento de crédito a diferentes partidas que asciende a 4,4 millones de euros”, señaló Carmela Silva, de los que “quiero subrayar que vamos a dedicar el 90,4% a los ayuntamientos” y, por lo tanto, “millones de euros en aportaciones, de nuevo, a los ayuntamientos de la provincia”. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra explicó que “estos 4,4 millones se van a dedicar a las áreas de Empleo, Cooperación, Medio Ambiente y Movilidad”.

Así, en el área de Empleo, “invertiremos en el co-financiamiento de los programas “Depo Espazos”, “DepoEmprende”, “DepoIntegra Xove”, “Millenials” y “Practicum Depo” de la Unión Europea que co-financiamos entre el 10%, el 15% y el 20% con un importe total de 280.000 euros”, señaló Carmela Silva. En el área de Cooperación, “358.433 euros para la co-financiación de dos proyectos europeos, el ‘ESTRAEE’ (Estrategia Sostenible Transfronteriza para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y el ‘IN 4.0’ (innovación en la industria naval)”, avanzó la Presidenta. En el área de Medio Ambiente, “dedicaremos 75.000 € para un convenio con la Universidad de Vigo que permitirá dar cumplimiento a nuestro objetivo de avanzar hacia una nueva política forestal, y destinaremos otros 81.993 € para la mejora de los montes”, señaló Carmela Silva. Por último, aseguró la Presidenta provincial, “en estos 4,4 millones también se incluyen 3.440.928 euros destinados a convenios para nuestras carreteras”, en el área de Movilidad.

Carmela Silva concluyó que se trata de “recursos para cumplir con nuestros compromisos: los que tienen que ver con una nueva política forestal, para la promoción del empleo y de la economía en la provincia o los que tienen que ver con la movilidad en las carreteras, que es una de nuestras grandes prioridades y que en este momento va como un reactor”. Así, la Presidenta aseguró que “toda la financiación para nuestros proyectos de movilidad del siglo XXI, que pretenden construir una provincia que sea una referencia, ya nos están permitiendo sello”.

En cuanto a la política forestal, Carmela Silva recordó que “la semana pasada ya avanzamos la modificación del “Plan Concellos 2017″ para que los ayuntamientos de la provincia que sufrieron los daños de los fuegos pudieran tener a su disposición recursos con los que hacer frente a los daños que padecieron. Hoy, una semana después, volvemos a anunciar que cumplimos nuestros objetivos”.

Anuncios