Anuncios
Ticker de novas

Homenaje a la “Marea Blanca” en el 15 aniversario del “Prestige”

El 13 de noviembre de 2002 el petrolero “Prestige” navegaba con más de 77.000 toneladas de crudo a 28 millas (52 km) de Finisterre, cuando se vio envuelto en un temporal y sufrió una vía de agua.

El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose la una profundidad de 3.850 metros, ocasionando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España al alcanzar las manchas de combustible la costa.

El 15 de diciembre ven numerosas manchas fragmentadas al sureste de Cabo Silleiro. Marineros de Vigo y Baiona recogen 40 toneladas a tres millas de Oia. El día 16 se detecta una gran mancha -de 30 km de ancho y 35 km de largo- a 10 km de A Guarda amenazando la costa entre este ayuntamiento y Oia.

Nació entonces el movimiento popular “Nunca Máis”, constituido para organizar la onda de solidaridad con el objetivo de limpiar las zonas afectadas y reclamar responsabilidades ambientales, judiciales y políticas.

El próximo domingo 19 de noviembre el Ayuntamiento de A Guarda celebrará un homenaje dedicado a todas las personas que contribuyeron a la limpieza de las costas gallegas tras el desastre causado por el hundimiento del petrolero “Prestige”.

El acto comenzará a las 12:30 horas y tendrá lugar en el Mirador de Fonte Quente junto al monumento “Homenaxe á Marea Branca”, coincidiendo con la conmemoración del decimoquinto aniversario del astroso acontecimiento que provocó una onda de solidaridad y compromiso ciudadano en pro de la conservación y cuidado de la costa de Galicia.

El homenaje contará con las intervenciones del alcalde del Ayuntamiento de A Guarda, Antonio Lomba; un miembro de la organización ecologista Greenpeace; el ex Patrón Mayor de la Cofradía de Baiona y voluntario de la Marea Blanca, Suso López; y el creador del monumento e impulsor del acto de homenaje, Xabier Garrido.

Se anima a las personas que asistan al acto a que contribuyan aportando una piedra para completar la base de monumento, cuyo conjunto simboliza la onda de voluntarios y voluntarias que hicieron posible la recuperación del litoral gallego.

Anuncios