Anuncios
Ticker de novas

Voluntarios retiran cerca de 100 quilos de residuos en la playa de A Ladeira

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // O grupo de voluntarios xunto co alcalde ao finalizar a xornada de limpeza na Ladeira.

El Concello de Baiona se sumó el pasado sábado a la séptima jornada de limpieza simultánea de playas capitaneada por la asociación ecologista Adega en coordinación con el Campus del Mar y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo. Un grupo de voluntarios retiró cerca de 100 kilos de residuos en la playa de A Ladeira, fundamentalmente materiales plásticos y redes.

Para el correcto desarrollo de la limpieza, que comenzó a las 10:30 de la mañana y duró cerca de dos horas, la actividad fue coordinada por una especialista en materia de medio ambiente de la Universidad de Vigo. Media hora de la actividad se dedicó a la formación de los voluntarios, explicándoles el impacto visual, pero lo más importante el grave peligro que supone para la flora y fauna marina. Algunas de las especies amenazadas son cetáceos, tortugas o aves marinas, ya que ingieren plásticos confundiéndolos con alimentos. Otro gran peligro son las redes ya que pueden acabar enredados, dificultándoles la movilidad, sufrir graves lesiones o causarles la muerte.

El Concello de Baiona se encargó de proporcionar el material necesario para la actividad (guantes, bolsas), y su posterior recogida una vez clasificados, dando traslado al Punto Limpio.

Las limpiezas de playas son actividades de concienciación y educación ambiental que permiten que la ciudadanía conozca la problemática de los residuos marinos, su origen y los impactos que causan, así como evaluar cuáles son las medidas que cada uno de nosotros puede desarrollar para minimizar este problema. Tapones, bolsas, trozos de redes o de cuerdas de nailon, son ejemplos de restos de origen plástico que al otro lado de su impacto visual suponen un peligro para la fauna y la flora marina y mismo representarían, por su transferencia trófica, un riesgo para los seres humanos.

Anuncios