Los alumnos del Conservatorio de Gondomar visitan el Pergamino Vindel

Los alumnos del Conservatorio Elemental de Gondomar tuvieron este miércoles la suerte de poder cantar junto al Pergamino Vindel, rodeados de historia y arte, en un ambiente mágico, acompañados por la guiterna de construcción propia de Eneas Freire y el violín de Héctor Varela González.

Con esta iniciativa el Conservatorio de Gondomar se convirtió en el primer centro especializado en música de toda Galicia en visitar el pergamino, que contiene siete cantigas de amigo compuestas por el trovador del siglo XIII Martín Códax, y que se expone en el Museo del Mar de Galicia en Vigo.

Previamente, en el mes de octubre, los alumnos del Conservatorio de Gondomar trabajaron las piezas musicales escritas en notación medieval en las clases de lenguaje musical, educación auditiva y vocal, coro y orquesta. Un proyecto llevado a cabo gracias a la Concejalía de Cultura, que involucró a todos los profesores, alumnos, madres y padres del centro de toda la comunidad educativa.

El interés generado por la presencia en Galicia del Pergamino Vindel está superando todas las expectativas, como así lo reconoce la dirección del Museo del Mar de Galicia y lo constatan los datos. Desde la apertura de la exposición el pasado 10 de octubre recibió cerca de 10.000 visitantes. Todo un éxito, según apuntan desde el centro museístico vigués.

Hasta lo de ahora, más de 2.500 escolares visitaron la muestra Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul, y que exhibe por primera vez ante el público gallego el manuscrito que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, seis de ellas con la notación musical.

En respuesta al gran interés que la muestra despierta entre la ciudadanía, la Consellería de Cultura y Educación está poniendo en marcha una serie de actividades relacionadas con la presencia en Galicia del Pergamino Vindel, para facilitar el conocimiento de este manuscrito. Entre ellas, la celebración de dos talleres, uno dirigido a escolares y otro a adultos, más un concurso de tapas que acogerán varios ayuntamientos de la ría de Vigo.

La música en el tiempo de Martín Códax

Hace falta destacar que tras la celebración el pasado sábado en Vigo del primero de los talleres, bajo el título de Pergamino Vindel y la música en el tiempo de Martín Códax, la segunda de estas citas, que tendrán lugar durante todo el mes de noviembre, será en Redondela, en la isla de San Simón. El barco sale del puerto de Cesantes a las 17.00 h. y habrá una ruta guiada por la isla antes del taller, que comienza a las 18.30 h.

El sábado 18, la cita es en la Casa de la Navegación de Baiona, a las 18.00 h. y el sábado 25 será la sala de Exposiciones del Auditorio de Cangas la que acoja esta actividad, a las 19.00 h. El taller es gratuito, pero es necesario inscribirse. Más información en https://www.cultura.gal/gl/aviso/37774.

Las cocinas del Pergamino Vindel

Bajo el título Las cocinas del Pergamino Vindel, la Secretaría General de Cultura convoca varios concursos de tapas en diferentes localidades de la ría de Vigo. La particularidad del certamen es que todos los pinchos tienen que estar elaborados con ingredientes que se puedan encontrar en las cocinas gallegas en el medievo.

Así, del 1 a 10 de diciembre serán los establecimientos hosteleros de Redondela y Baiona los que acepten el reto. Los clientes de esos locales serán los encargados de juzgar su calidad y originalidad, además de un jurado de expertos que degustará cada una de las tapas a concurso.

Entre el 2 y el 11 de febrero serán Vigo y Cangas las que acojan el certamen, que tendrá después una final provincial para escoger los mejores pinchos de Las cocinas del Pergamino Vindel.

 

Anuncios