El IES Primero de Marzo y el CEE de Panxón estimularán el espíritu científico del alumnado

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // IES Primeiro de Marzo.

Un total de 30 centros educativos públicos desarrollarán este curso 2017/18 el ‘Club de ciencia’, una iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el fin de estimular el espíritu científico del alumnado. Esta acción se desarrollará en 15 centros de la provincia de A Coruña, 4 de Lugo, 2 de Ourense y 9 de Pontevedra.

Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron 10 centros educativos, este curso los ‘Club de ciencia’ se extienden la un total de 30 centros, de los cuales también forman parte aquellos que desarrollaron el proyecto el año pasado. Cada uno de ellos recibirá una aportación económica de 1.200 euros para poder desarrollar su iniciativa. .

El objetivo de la misma pasa por fomentar el espíritu científico y la curiosidad del alumnado, lo que favorece, en consecuencia, el trabajo de las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una de las prioridades de la Consellería de cara a los próximos años.

Los centros admitidos de la provincia de Pontevedra son el CPI Mosteiro-Meis, el IES Politécnico de Vigo, el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis, el CEIP de Laredo de Redondela, el CEP Carlos Casares de Salvaterra de Miño, el IES Salvaterra do Miño, el IES A Xunqueira II de Pontevedra, el IES Primero de Marzo de Baiona y el CEE de Panxón en Nigrán.

Aprendizaje mediante indagación y resolución de problemas

El ‘Club de ciencia’ se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación, donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas a los alumnos y alumnas con el objeto de que estos puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses, así como resolver problemas. En este sentido, la creación de este espacio en el centro puede convertirse en un escenario propicio para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan capacidades, conocimientos y técnicas que aumenten el interés de los participantes por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

El proyecto tiene que desarrollarse fuera del horario lectivo y en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente. Este horario deberá cumplir, como mínimo, un promedio de cuatro horas al mes, comenzando a partir de la concesión definitiva del proyecto, hasta final del período lectivo del alumnado durante lo curso 2017/18.

Anuncios