Las dunas de Playa América y Panxón están más cerca de ser Espacio Natural de Interés Local

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Desembocadura do río Muíños.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de publicar en el DOG el anuncio de la Dirección General de Patrimonio Natural por lo que se somete a la participación pública el documento base del Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local Playa América-Panxón.

Durante un plazo de 20 días hábiles el documento se someterá a la consulta pública. Las personas interesadas pueden enviar sus alegatos, preferentemente mediante correo electrónico a la dirección planificacion.conservacion@xunta.gal, poniendo en el asunto «Plan de conservación ENIL Playa América-Panxón».

El Ayuntamiento de Nigrán envió el Plan de Conservación del Ecosistema Dunar Playa América-Panxón a la Xunta de Galicia el pasado año, para que sea considerado Espacio Natural de Interés Local (ENIL) con carácter definitivo. Estos 35.000 metros cuadrados de terreno fueron declarados cómo ENIL en julio de 2014, pero de forma provisional y por un plazo máximo de dos años.

El documento, requisito imprescindible para obtener este reconocimiento, recoge un conjunto de medidas en pro de la mejora de los valores naturales y paisajísticos de este sistema dunar, incluido también en el Inventario de Sistemas Dunares de España de la Dirección General de espaldas. Estas actuaciones forman parte del proceso de planificación previa exigido para conseguir los objetivos fijados en este espacio, así como para la gestión de los recursos naturales del ENIL.

El texto establece así el régimen de usos y actividades permitidas, además de las limitaciones necesarias para la conservación del ecosistema dunar de Playa América y Panxón, de titularidad pública, en los ámbitos de la investigación, formación, educación, sensibilización social y desarrollo sostenible.

Anuncios