El DOG publica hoy la orden de ayudas para la reparación de daños ocasionados por la ola de fuegos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Incendio en Baiona.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la Orden conjunta que establece las bases reguladoras de las ayudas previstas por el Decreto 102/2017, de 19 de octubre, de medidas urgentes de ayuda para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de octubre del año 2017.

Mediante esta Orden, que prevé una inversión de más de 11 millones, se desarrolla el Decreto y se faculta a las consellerías y las entidades del sector público para que, en el ámbito de sus competencias, dicten las disposiciones y medidas necesarias para su aplicación.

La orden se estructura en ocho capítulos que se corresponden con las consellerías que tienen atribuida la competencia para la convocatoria y resolución de las ayudas, que son la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la Consellería de Hacienda, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda (Instituto Galego da Vivenda e Solo), la Consellería de Economía, Empleo e Industria (a través del Instituto Gallego de Promoción Económica), la Consellería de Medio Rural, la Consellería del Mar, la Agencia Turismo de Galicia y la Secretaría General para el Deporte.

Además de las medidas que se prevén en esta orden, la Consellería de Medio Ambiente, la Consellería de Medio Rural, la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la de Infraestructuras y Vivienda articularán, de manera simultánea, actuaciones directas encaminadas a recuperar los bienes públicos y privados dañados y valoradas en 9,8 millones.

Así, Medio Rural destina 7 millones para acciones de consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas. Se trabajará en una primera fase en los 32 fuegos de más de 300 hectáreas que hubo a lo largo de 2017 y, en una segunda fase, en aquellos lugares donde se considere preciso actuar.

Por su parte, Medio Ambiente adoptará medidas para la regeneración y consolidación de los suelos dañados por los incendios en los parque naturales dando prioridad al restablecimiento de los hábitats en la Baixa Limia-Serra del Xurés debido a la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción. Estas actuaciones directas ascenderán a 1,1 millones.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria contará con la colaboración de la Fundación Incyde para llevar a cabo un programa de recuperación y continuidad de los negocios afectados por los fuegos. Con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, la Fundación pondrá a disposición de los empresarios un equipo de expertos para la recuperación de los negocios – sobre todo en las zonas rurales afectadas–, y que incluirá un paquete de medidas para devolver la normalidad a las empresas, asegurando su funcionamiento y preparándolas ante imprevistos que puedan suceder en el futuro.

La Consellería de Infraestructuras invertirá más de 700.000 euros en reparaciones en diversas carreteras de la provincia de Pontevedra afectadas por los fuegos. Así, se acometerán obras de emergencia destinadas al relevo, en diversos trechos, de señalización vertical, balizamiento, barreras de seguridad y vallas de cerramiento, además de ala retirada y tratamiento de materia vegetal quemado en las márgenes, reperfilado de taludes para garantizar su estabilidad, y de cunetas.

Además, con la finalidad de dar una respuesta idónea a los damnificados, se considera preciso reforzar la atención a los usuarios mediante la puesta en marcha de una línea específica y gratuita, que estará operativa todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos, de las 8.00 a las 22.00 horas, que ofrecerá una atención especializada a las personas damnificadas, asesorándolas tanto en sus relaciones, como consumidores, con las correspondientes compañías aseguradoras, como en la preparación de la documentación necesaria para presentar las solicitudes de las diferentes líneas de ayudas ,mediante la línea de telefoneo 900 81 54 00.