Los fuegos forestales no afectaron por el momento a los bancos marisqueros

Tras casi dos semanas realizando inspecciones oculares, la Xunta no constató afectación en los bancos marisqueros como consecuencia de los fuegos forestales por el momento. El Servicio de Guardacostas de la Consellería del Mar se mantiene alerta y seguirá haciendo seguimiento en las zonas susceptibles de afectación de sus bancos marisqueros, próximos a montes quemados, con el objeto de evitar desprendimientos, corrimientos de tierra o alteración de los cursos fluviales en los próximos días, un trabajo en el que también están colaborando las asistencias técnicas de las cofradías de pescadores.

Los guardacostas vienen realizando desde hace dos semanas de visu por las rías gallegas para comprobar que no se produjeran corrimientos de tierras y cenizas que fueran a parar al mar sin detectar anomalías, centrando las inspecciones sobre todo en las desembocaduras de los ríos Miñor y Verdugo. Además, el helicóptero Pesca 1 también realizó labores de reconocimiento de las zonas quemadas para corroborar su estado.

Además, una vez se disponga del cartografiado de la superficie afectada por los fuegos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), pondrá en marcha el sistema de información geográfica para priorizar las actuaciones correctoras a aplicar.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la mesa de coordinación de acciones post-incendios, convocada por la Consellería de Medio Rural y de la que también forman parte, además de Medio Rural y de Mar, la Consellería de Medio Ambiente y la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Aportaciones para daños en bancos marisqueros

Con la finalidad de estar preparados y dar respuesta de manera ágil y rápido ante lo que pueda pasar, la Consellería del Mar pone a disposición un millón de euros para reparar daños causados en los bancos marisqueros derivados de los incendios. Los beneficiarios serán cofradías, organizaciones de productores, asociaciones de profesionales del sector, cooperativas u organizaciones constituidas por productores de base que gestionen o tengan aprobados planes de explotaciones marisqueras

Esta convocatoria de ayudas se aplicará en el momento en el que se tenga constancia de daños. En cuyo caso y, tras acreditar que los daños se produjeron como consecuencia de los fuegos, la Consellería dictará una resolución en la que declare los bancos marisqueros afectados. Esa resolución se publicará en el DOG y a partir de ahí se establece un plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

Así, en caso de que se produjera afectación, serán gastos subvencionables los derivados de acciones de limpieza, regeneración, recuperación y acondicionamiento de los bancos marisqueros, adquisición o alquiler de maquinaria, utensilios y elementos auxiliares para la realización de las tareas. También la compra de semilla y arena destinada a los bancos marisqueros y el pago a los miembros de las entidades beneficiarias por las tareas de limpieza, regeneración, recuperación y acondicionamiento de los bancos marisqueros.

Anuncios