Fallece Manuel Quintas Vergara, “O Ferreiro” de Sabarís

FOTO: PEPE COSTAS // "O Ferreiro" no seu taller de Baíña.

Este viernes falleció Manuel Quintas Vergara a los 76 años de edad. “O Ferreiro” de Sabarís era la quinta generación de una familia de herreros, aunque su creatividad lo llevó a realizar también piezas artísticas en piedra o cobre que, exceptuando los encargos, siempre hizo “sin cobrar un duro” y en sus ratos libres, donándolas a asociaciones, parroquias, ayuntamientos, colectivos, etc.

Multitud de muestras de su trabajo se pueden contemplar a lo largo y ancho de la comarca del Val Miñor. Monumentos dedicados a marineros, cazadores o doctores, a “Fredo”, utillero del Erizana, las imágenes de la Virgen del Carmen en el Paseo de Monte Boi o las de San Roque en Vilariño, para conmemorar el centenario de la Parranda de San Pedro, Santa Cristina en Sabarís y Santa Marina en Baíña, donde tenía su taller.

También son obras suyas la Virgen del Pilar y el Guardia Civil del Cuartel de Baiona, por las que era Guardia Honorífico y Medalla al Mérito de la Guardia Civil. La réplica de la Virgen de la Roca en Bouzas-Trigas, el monumento dedicado a Gonzalo Torrente Ballester en A Ramallosa, la reparación de la valla de la Iglesia de San Félix en Nigrán o la figura del cazador situada en el parque de la Palma, su preferida, realizada en memoria de su padre.

“O Ferreiro” también participaba anualmente en la Fiesta de la Arribada, donde elaboraba piezas de cobre que posteriormente regalaba, mostrando a vecinos, visitantes y turistas el antiguo arte del forjado a fuego.