Anuncios
Ticker de novas

“Gracias Miguel Ucles”: El mensaje a un bombero que rescató a cuatro personas en Chandebrito

FOTO: JAVIER PITILLAS // Martín, Nerea e Jorge xunto con Miguel Ucles no Parque de Bombeiros de Vigo-Teis.

Javier Pitillas, Policía Local de Vigo y una de las caras más reconocibles del proyecto DisCamino, publicó este sábado en su perfil de Facebook el relato de lo que vivieron su hijo, la novia de este y su cuñado cuando se quedaron atrapados en Chandebrito, mientras las llamas del incendio forestal que arrasaba la zona convirtió la parroquia de Nigrán en un auténtico infierno, y donde fallecieron dos mujeres, Maximina y Angelina, cuando huían en una furgoneta.

“El domingo pasado, mi hijo Martín, su corazón Nerea y mi cuñado Jorge trataban de escapar de las llamas en Chandebrito. Estaban tan mal las cosas que pensaron que no iban a poder salir de allí”. Así comienza la carta de Javier. “En ese momento, en medio de aquel caos, vieron un vehículo Todo Terreno del cuerpo de bomberos de Vigo. Le pidieron a su conductor y único ocupante que, por favor, les sacara de allí. Ese bombero era Miguel”.

Se trata de Miguel Ucles, presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, al que seis días después han visitado los agradecidos rescatados en el Parque de Bomberos de Vigo-Teis.

“Los subió a bordo a ellos y a otra persona más y atravesando el fuego los llevó a lugar seguro”, continúa la publicación. “Cuando cuentan lo que vivieron en aquellos momentos de angustia siguen sin encontrar explicación a cómo fue posible que Miguel les sacara sanos y salvos conduciendo a través de las llamas y cegado por un humo que no dejaba ver por dónde iban; tampoco entienden cómo pudo mantener la calma y el control cuando todo hacía presagiar lo peor”.

En el encuentro, según el Sargento Pitillas, “Miguel les ha explicado que la profesión y la experiencia te hacen ver lo que los profanos no somos capaces de localizar: la térmica, la dirección de las llamas, los movimientos del humo… Yo sólo sé que mi hijo Martín, Nerea y Jorge salieron de allí gracias a él. Un abrazo Miguel… y nuestra eterna gratitud”, concluye la carta.

La respuesta del bombero no se hizo esperar y escribió “Amigo siento una alegría profunda y poder ayudar, como tú sabes, porque eres un excelente profesional y tu implicación social es un ejemplo para mí. Es nuestra labor. Sólo puedo sentir inmensa gratitud y felicidad amigo”.

Anuncios