Baiona dedicará un monumento a los vecinos por su labor y unión en la extinción de los incendios

El Partido Popular de Baiona llevará a la comisión informativa del próximo jueves una Declaración Institucional reconociendo el trabajo de todos los vecinos y vecinas en las labores de extinción en los incendios que ocurrieron el pasado domingo 15 de octubre.

Además propondrán la realización de un monumento conmemorativo ubicado en terreno municipal o terreno cedido por la Comunidad de Montes de Baiona, donde quede constancia de la unión y solidaridad de los vecinos y vecinas que trabajaron juntos, codo con codo, consiguiendo que ninguna de sus casas fuese arrasada por el fuego, como por desgracia sí ocurrió en otros puntos de la comarca. El monumento propuesto, sería una piedra granítica sacada del monte de Baiona, con una cadena de bronce que simbolizara dicha unión y una placa en la que rezará un texto que será consensuado con el resto de los partidos políticos pero que en esencia diría lo siguiente: “El Ayuntamiento de Baiona, en agradecimiento y reconocimiento a todos los vecinos que trabajaron unidos contra la oleada de incendios que asoló nuestra villa el 15 de octubre de 2017”.

El grupo municipal es conocedor de los arduos esfuerzos realizados por la población de Baiona para sofocar las llamas que irremediablemente se acercaban a sus viviendas, teniendo muchos vecinos que utilizar todos los medios a su disposición. Incluso peregrinos que pasaban por la villa en la ruta del camino portugués de la costa o visitantes no dudaron en hacer un alto en el camino y ayudar en las labores de extinción.

Gracias a la inestimable ayuda de todos solamente se ha producido una pérdida medioambiental pero ninguna vivienda ha ardido, pues finalmente con el esfuerzo y la unión de todo el pueblo baionés se ha conseguido que no se produjesen unas pérdidas mucho mayores.