Anuncios
Ticker de novas

La Diputación cambiará el modelo de mantenimiento de la red de carreteras provinciales para ser más eficiente

La Diputación de Pontevedra está cambiando su modelo de mantenimiento de la red de carreteras provinciales para ser más eficiente. Así lo indicó hoy el diputado de Movilidad Uxío Benítez, quien señaló que en el próximo pleno se va a aprobar un contrato de casi cuatro millones de euros anuales que supondrá una nueva herramienta de trabajo para planificar actuaciones de conservación en los 1.700 kilómetros de la red vial provincial siguiendo criterios técnicos.

Benítez destacó que el nuevo gobierno provincial pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras propias -eje que se incluyó en la Estrategia 3.0-, para lo cual es prioritario disponer de un mantenimiento vial correcto y organizado. “Es fundamental garantizar la eficiencia del dinero público. Tenemos 1.700 kilómetros de carreteras y cuando llegamos al gobierno no había planificación ni gestión suficiente para dar respuesta a los problemas, se hacían obras a salto de mata”, explicó el nacionalista, que añadió que el primer cometido del nuevo director de Movilidad, Daniel Romay, fue “corregir el desorden existente” y dotarse de herramientas administrativas para actuar de manera eficiente, con racionalidad e incluso ahorrando recursos.

Hasta lo de ahora, la Diputación viene trabajando en el mantenimiento de las carreteras -sin tener en cuenta los firmes- a través de las brigadas y de los parques de maquinaria, así como contratando de forma individual muy diferentes obras (muros, drenajes, zanjas…), servicios (desbroces), señalización, y suministro por un montante global que rondaba los 5,3 millones de euros por año. Algunos de estos contratos no estaban bien dimensionados, no eran operativos, y no permitían planificar la dotación y conservación.

Por este motivo, el servicio de Movilidad planteó un cambio que mantendrá la actividad de las brigadas y de los parques con una nueva división territorial (organizando la provincia en zona Norte, centro y Sur), y que replanteará la manera de realizar las obras externas con un único contrato administrativo por un presupuesto de 3,9 millones de euros al año, y con una duración de cuatro ejercicios con un total de casi 16 millones de euros de cara a 2021.

El nuevo contrato de mantenimiento que se aprobará en el pleno de este mes incluirá actuaciones programadas: dos campañas anuales de desbroces, una de limpieza y reapertura de zanjas cada cuatro años, y un repintado de marcas viales cada cuatro años. También contemplará operaciones de atención de incidentes como la retirada y limpieza de aterramientos, saneo de taludes, estabilización de taludes con muros, ejecución de colectores o drenajes, y la colocación o reparación de señalización vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, entre otras cuestiones.

Así, reduciendo la inversión en conservación común se optimizarán los recursos, se organizará de manera racional a atención de las necesidades del patrimonio vial, y se atenderán con más agilidad las demandas del vecindario, ya que no será necesario iniciar un procedimiento burocrático por cada una de las obras. “Todas las actuaciones de mantenimiento y conservación son cada vez más demandadas por el vecindario, que hasta ahora no entendía como para hacer pequeñas obras se tardaba tanto tiempo por los trámites burocráticos. Ahora tendremos facilidad para atender las peticiones”, explicó el director de Movilidad Daniel Romay.

Inversión de 33,2 millones de euros hasta 2021

Según explicaron los responsables de Movilidad, cada una de las tres nuevas zonas de mantenimiento de carreteras en la provincia -Norte, centro y Sur- estará al cargo de un ingeniero funcionario de la Diputación. Este dirigirá a las correspondientes brigadas y los parques de maquinaria, que seguirán haciendo, igual que hasta ahora, pequeñas actuaciones de mejora de la vialidad, vialidad invernal y atención de emergencias.

A mayores, los tres ingenieros de zona dispondrán del nuevo contrato de conservación de 3,9 millones de euros anuales dado a conocer hoy para resolver incidentes según lo consideren técnicamente. También podrán utilizar el contrato marco de mejora de firmes, que actualmente está en fase de valoración de ofertas, y que tiene un presupuesto de 19,6 millones de euros hasta 2021. Este facilitará la contratación de pequeñas actuaciones de asfaltado por incidentes menores (creación de boquetes, pavimentos escurridizos, baches…) también sin necesidad de iniciar contratos individuales, como se hacía durante el anterior gobierno provincial.

Así, la Diputación viene de organizar un sistema de mantenimiento -firmes y márgenes- para la red de carreteras de su titularidad por lo que se invertirán de manera planificada más de 8,3 millones al año, lo que supone que en los próximos cuatro ejercicios se aportarán 33,2 millones de euros a los 1.700 kilómetros de vías de la provincia.

2017-10-19 - PREMIOMOVESE1

Anuncios