Las primeras estimaciones indican que ardieron cerca de 35.500 hectáreas este fin de semana

FOTO: PSOE // Visita de Pedro Sánchez a Chandebrito.

La Xunta trabaja intensamente en la cuantificación de los daños tanto personales como ambientales ocasionados por la actividad incendiaria que asoló nuestra Comunidad desde el pasado domingo. Estas primeras estimaciones permitirán determinar qué actuaciones es preciso adoptar para brindar a las personas que perdieron sus viviendas habituales todo el apoyo necesario e iniciar las tareas de recuperación y regeneración del medio natural.

La estimación provisional de la que se dispone hasta este momento es de alrededor de 35.500 hectáreas de superficie afectada durante la pasado fin de semana. Una cifra a la que habrá que añadir a las 12.600 ha que habían ardido hasta ese momento. La Consellería de Medio Rural informa de que aún no dispone de los datos pormenorizados de cada fuego, por lo que no se conoce la superficie total afectada en el Val Miñor, tan sólo que fueron más de 20 hectáreas en cada uno de los tres municipios, Baiona, Gondomar y Nigrán.

*Datos de incendios de los últimos años (período 1 de enero-18 de octubre):

DATOS INCENDIOS

El Consello de la Xunta aprobará mañana un paquete de ayudas que incluirá aportaciones para reconstruir y recuperar las viviendas habituales, el antes posible, y medidas de asesoramiento legal para orientar a los afectados y a sus familiares con los trámites necesarios.

El ejemplar trabajo de la totalidad de los efectivos que integraron el operativo antiincendios permitió que ahora ningún fuego permanezca activo y evitó que habíamos tenido que lamentar consecuencias mayores las ya vividas.

El Gobierno gallego lamenta profundamente la pérdida de vidas y traslada a sus familiares sus condolencias y todo su pesar. También hace un llamamiento a la unidad de la sociedad en la lucha contra esta lacra y reitera su condena firme y enérgica la actividad incendiaria, esperando que sobre los responsables de este terrorismo incendiario recaiga todo el peso de la ley.