Gondomar solicita la declaración de zona catastrófica y constituye una comisión sobre los incendios

El Concello de Gondomar solicitará a la Xunta y al Gobierno de España la Declaración de Zona Catastrófica para afrontar los daños ocasionados por los incendios que asolaron el municipio en los últimos días. Así mismo, una vez controlada la situación y ya sin ningún incendio forestal activo, el Concello de Gondomar ha constituido este miércoles una Comisión multidisciplinar de Seguimiento de los Incendios, presidida por el alcalde, Paco Ferreira, que nace con el objetivo de brindar el apoyo y asesoramiento jurídico a los afectados tanto en la tramitación de ayudas como en otras gestiones habituales en estos casos. “Lo que más nos preocupa en estos momentos es acercar la administración local a los vecinos para que tengan toda la información y el asesoramiento que precisan al alcance de la mano”.

La oficina de asesoramiento estará ubicada en la sede de la Policía Local, donde habrá siempre un funcionario municipal a disposición de los vecinos para atender sus dudas e inquietudes. Entre otros aspectos, se facilitará asesoramiento jurídico para cumplimentar las solicitudes de ayudas, los formularios administrativos, las notificaciones al seguro, las reclamaciones o cualquier eventualidad que pudiera presentarse. A través de esta Comisión, el ciudadano que solicite cualquier informe de la Policía Local que precise, relacionado con los incendios, no tendrá que abonar la tasa correspondiente. También se ofrecerá asesoramiento psicológico para quienes requieran este tipo de ayuda. Además del alcalde, integran esta Comisión multidisciplinar el concejal de Seguridad, Manuel Chamorro, el jefe de la Policía Local de Gondomar, Obdulio Iglesias, y el sargento de la Guardia Civil. También forman parte del gabinete de asesoramiento el asesor jurídico del Concello, el arquitecto municipal, un arquitecto de Gondomar, la psicóloga María Otero, la ingeniera forestal Beatriz Carrera y la perito agrónomo Lidia Carrera.

Aprovechando que el Consello de la Xunta autorizará en su reunión de este jueves una línea de subvenciones, “la administración local de Gondomar se pone al lado de los vecinos para facilitarles la tramitación de esas ayudas y trasladarles toda la información que precisen, incluso cubriendo las solicitudes”, dijo el alcalde. “Estaremos muy atentos a todo el procedimiento, para que ningún vecino de Gondomar se quede descolgado de esas las ayudas, por desconocimiento o falta de asesoramiento adecuado”, explicó.

Desde el Concello de Gondomar se informa a los vecinos que tengan previsto iniciar en breve las obras de reparación de los daños causados por los incendios, que es conveniente conservar todas las facturas y hacer fotografías de los daños para justificar todos los gastos.

Por otro lado, el regidor adelantó que la próxima semana convocará una reunión con las Comunidades de Montes, para valorar los daños y estudiar la puesta en marcha de un plan de repoblación forestal y de plantación de semillas. En esta reunión participará también personal veterinario para analizar la situación de extrema gravedad de muchos animales de pastoreo sobre todo caballos, que tras quedar su hábitat reducido a cenizas, vagan solos por los montes en busca de alimento.

FB_IMG_1508359365347

Anuncios