Carmela Silva: «La situación es dramática, la pérdida que tuvimos en la provincia estos días es incalculable»

FOTO: PSOE // Visita de Pedro Sánchez a Chandebrito.

Tras haber visitado ayer los incendios calificados de nivel dos en la provincia de Pontevedra, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, instó a la Xunta de Galicia y al gobierno de España a que se pongan ya a trabajar. Así, Silva informó que «la situación es dramática, la pérdida que tuvimos en la provincia durante estos días es incalculable y por eso quiero hacer un llamamiento para que, de forma urgente e inmediata, tanto la Xunta de Galicia como el gobierno de España pongan en marcha todos los mecanismos, todos los recursos y ayudas necesarias, sin ningún tipo de restricción, para que las vecinas y vecinos que perdieron todo lo que tenían lo recuperen así como nuestro patrimonio natural».

La presidenta provincial mostró que «cuando como representante institucional visitas los ayuntamientos de la provincia tienes que dar seguridad, un mensaje de futuro, decirle a la gente que vamos a solucionar la situación» pero ciertamente se te cae el alma a los pies cuando ves toda la destrucción que provocaron estos incendios». Silva informó que ayer visitó los ayuntamientos afectados por incendios calificados de nivel dos en la provincia de Pontevedra y verbalizar con palabras la situación es «imposible, no se puede definir».

Carmela Silva mencionó que As Nieves, «que cuenta con más del 90% de afectación, con absolutamente todo quemado, parecía un pueblo de una película de terror, un paisaje lunar, donde veías viviendas que se salvaron por el incalculable trabajo del gobierno local pero también de las vecinas y vecinos». La presidenta provincial aseguró que la misma impresión tuvo cuando recorrió Pazos de Borbén, Ponteareas, Nigrán, Gondomar, Baiona y los montes de Vigo.

«Muchas vecinas y vecinos de la provincia de Pontevedra perdieron jardines y cultivos, todo lo que tenían, pero todas y todos perdemos el patrimonio natural, nuestro paisaje de floresta y verde, que quedó totalmente destruido». Ante esta situación, Silva manifestó sentir «una inmensa pena y un inmenso dolor» e instó a la administración autonómica y estatal a que habilite todas las ayudas necesarias para recuperar el patrimonio de las vecinas y vecinos de la provincia.