El fuego no da tregua en Baiona y Gondomar

Galicia está sufriendo en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia, de forma que se registraron hasta 80 incendios en nuestra comunidad desde el día de ayer. Además, hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios de nuestra comunidad a multiplicar sus esfuerzos para evitar que nos afecten. Junto con el refuerzo de los trabajos de extinción, se está intensificando la vigilancia policial en los diferentes puntos, para atajar la actividad incendiaria.

Sólo desde las 12:00 horas de este domingo hubo un total de 25 fuegos, que se suman a los 55 contabilizados ayer. La Xunta y el Gobierno Central están movilizando una ingente cantidad de medios humanos y materiales para hacerle frente. Así, trabajan ahora en la lucha contra los incendios unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos. Además, están movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

En el sur de la provincia de Pontevedra el fuego no dio tregua y el humo tiñó esta mañana toda la Ría de Vigo. Ahora en Gondomar está activo un incendio que afecta a más de 20 hectáreas en la parroquia de Morgadáns y que comenzó a las 2:58 de esta madrugada. Allí trabajan 3 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas, 2 aviones y 1 helicóptero, y se acaba de decretar la Situación 2 por la cercanía del fuego a las casas. Algunos accesos están cortados al tráfico y el humo mismo comienza a afectar la autopista entre Vigo y Baiona.

Precisamente en Baiona a las 7:43 se volvió a activar el incendio declarado en la Virgen de la Roca. El fuego amenazaba esta mañana con llegar al Hotel Rompeolas y el IES Primero de Marzo situados en las cercanías. En estos momentos trabajan en su extinción 2 agentes, 2 brigadas, 5 motobombas y 1 avión.

Anuncios