Un documental abre el mes dedicado a la recuperación de la memoria histórica en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán arranca mañana su programación especial de octubre dedicada a la recuperación de la memoria histórica con la proyección del documental «Camilo, o último guerrilleiro de Galicia» a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con entrada gratuita. La programación de este año incluye la inauguración el viernes de la exposición «Rexas», la conmemoración de la «Volta dos 9», la presentación del libro «Os nomes do terror» y del documental «Matriarcas», un concierto y lectura narrativo (estos tres a través del Instituto de Estudos Miñoráns) y finalmente, un acto en el cementerio de Parada.

«Camilo: o último guerrilleiro de Galicia» es un documental que expone la vida de Camilo de Dios, el último guerrillero que queda vivo en Galicia y cuya historia será introducida por Xosé Lois Vilar, historiador del IEM que mantiene contacto con esta persona. A través de este documental se recupera la memoria histórica de la guerrilla antifranquista, ya que Camilo es el único testigo que puede dar voz a estas personas.

Los actos continúan el viernes a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con la inauguración de la exposición «Rexas, Mulleres baixo o terror franquista», comisariada por Montse Fajardo a través de la Diputación de Pontevedra. La muestra cuenta la historia de la represión registrada en Pontevedra tras el golpe de estado de 1936 desde el punto de vista de las mujeres. Está dispuesta en 12 paneles con 78 fotografías y está dividida en tres bloques, siendo el primero lo de la contextualización histórica, el segundo para las diferentes tipologías de represión y una tercera y última parte dedicada a reconocer la labor solidaria y resistente de las mujeres, su apoyo imprescindible a la guerrilla, a los huidos, a la gente presa y a sus familias, a las viudas y criaturas huérfanas, así como a su protagonismo en la transmisión de la memoria.

Un año más, el Ayuntamiento de Nigrán conmemorará el sábado 14 la «Volta dos 9» con una ofrenda floral a las 12:30 en el jardín de la memoria delante del Pabellón de Panxón (inaugurado el año pasado) y a las 13:00 el concierto de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia en el mismo lugar. El Ayuntamiento participará también ese día junto al IEM en los tradicionales actos en el Cementerio de Sabarís y en la curva de la Bombardera en Baiona. El trágico suceso tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos «Os Ineses» murieron estos y también uno de los falangistas. Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y los fusilaron en la curva de La Bombardera, en Baiona. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió. «El trágico suceso marcó a la comarca durante generaciones y no se puede olvidar nunca, consideramos una labor de las instituciones mantener la Historia siempre viva para que así no se repita», señala Juan González, alcalde de Nigrán e historiador que precisamente recoge este suceso en una de sus obras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Nigrán organiza un año más el Día de la Recuperación de la Memoria Lingüística de Galicia vinculándola también a la memoria histórica. Este año tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 12:00 horas en el Cementerio de Parada.

Además, a través del Instituto de Estudos Miñoráns, se presentará el martes 17 a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal el libro «Os nomes do terror. Galicia 1936», con la presencia de varios de sus autores. Esta obra constituye el primer acercamiento sistemático al estudio de los represores en Galicia que rompe con este tabú en los trabajos de la memoria histórica y ponen en negro sobre blanco los nombres, las causas y las metodologías usadas por el terror. El siguiente martes, el 24 de octubre, será el turno de la presentación del documental «Matriarcas» y el martes 31 de octubre la violonchelista Margarida Mariño ofrecerá un concierto en el que se intercalará una lectura narrativa sobre los acontecimientos en el Val Miñor los meses posteriores al inicio de la Guerra Civil. Todos estos actos coordinados desde el IEM tendrán lugar el martes a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con entrada gratuita.

NIGRÁN A TRAVÉS DA MEMORIA

Anuncios