CABE exige la reposición inmediata del gallego en las señales del IES Terra de Turonio y A Pasaxe

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A sinal na entrada do IES Terra de Turonio.

Delante de la desaparición del gallego en las señales de tráfico en el Polígono de A Pasaxe y en la entrada al IES Terra de Turonio de Gondomar, que llevaban casi dos décadas sin que originaran ninguna controversia o perjuicio a nadie, el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto quiere manifestar su estupor y repulsa antes estos hechos que consideran una nueva agresión gratuita y sin fundamento a la lengua gallega.

La normativa estatal de tráfico nada expresa contra los idiomas propios, entre ellos el idioma propio de Galicia, el gallego. (El artículo 5, apartado 1, del vigente Estatuto de Autonomía que establece que «La lengua propia de Galicia es el gallego»).

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, señala en su artículo 56 que «Las indicaciones escritas de las señales se expresaran, al menos, en la lengua española oficial del Estado».

El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 138 que las indicaciones que acompañen las señales «figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el estatuto de autonomía, cuando la señalización esté situada en el ámbito territorial de dicha comunidad».

«A menos que Gondomar esté fuera de Galicia, la retirada del idioma gallego de las señales es claramente ilegal, se hace vulnerando la norma. Por lo que es radicalmente falso que el gobierno municipal esté cumpliendo la ley al establecer el uso exclusivo del español en las señales», señala Pauliño del Río.

Además, según el portavoz de CABE, esta acción del gobierno municipal supone una nueva embestida a los espacios de normalidad y consenso en el uso del gallego. «Las señales del Polígono de A Pasaxe llevaban más de una década, el del IES Terra de Turonio 18 años. ¿Que interés esconde crear una polémica artificial que no existe en Gondomar? A estas alturas quien denuncie un uso abusivo del gallego en cualquier ámbito de la vida o no vive en la realidad o simplemente tiene mala fe», añade Del Río.

«Estamos ante una prueba más de la falta del apoyo decidido por el uso y normalidad del gallego del gobierno municipal. La hipocresía de un gobierno que mientras decía una cosa (mantendremos el gallego en las señales) hacían otra (encargar las señales solo en español)».

Para Gondomar Concello Aberto, los poderes públicos están mandatados para garantizar el uso del gallego y para potenciar su empleo en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa. «Ante el retroceso en todos los campos del gallego, los representantes políticos tenemos el deber de defenderlo, de normalizar un legado histórico que recibimos».

Según Del Río, en vez de eso este gobierno municipal no contento con deturpar la toponimia del Ayuntamiento, de no cumplir con la Ley de normalización lingüística en escritos, documentos, convocatorias o informes, de utilizar carteles solo en español en las indicaciones de las obras municipales o en las nuevas instalaciones de ocio o deportivas, ahora incumple la norma al excluir el gallego de las señales de tráfico. «Debemos recordar que nadie puede ser discriminado por razón de la lengua».

Desde la normalidad y la cordialidad en la defensa y el cariño por nuestro idioma el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto exige la reposición inmediata del gallego en las señales que fueron suprimidas por el gobierno municipal y llevarán al próximo Pleno ordinario una Moción en defensa de la normalidad de la lengua gallega.

Anuncios