Alumnos de cinco centros de primaria de la comarca trabajarán este curso con kits de robótica

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar en su página web a resolución (aún provisional) de la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa por lo que se introduce la robótica en Primaria. En concreto, esta iniciativa beneficiará a más de 10.000 alumnos de un total de 108 centros, que trabajarán con kits de robótica durante este curso 2017/18. El objetivo último es favorecer la iniciación del alumnado, ya desde edades tempranos, en la experiencia de programación básica, robótica y construcción.

Por provincias, 41 centros pertenecen a la Coruña, 10 a Lugo, 8 a Ourense y 49 a Pontevedra. Asimismo, el número de docentes implicados en esta primera introducción de la Robótica a Primaria asciende a 300. En la comarca del Val Miñor, los centros admitidos provisionalmente son el CPI de Cova Terreña, el CEP de Sabarís y el CEIP de Belesar en Baiona, y el CEIP Humberto Juanes y el CEE de Panxón en Nigrán.

En concreto, el material estará conformado por seis robots de uso educativo adecuados a las edades del alumnado; seis kits de construcción, que permitirán la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes; así como un manual de uso y guía didáctico.

Cada centro, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o mediante talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

La iniciativa va dirigida a alumnado que curse 4º, 5º o 6º de Primaria durante este curso, que además de adquirir nociones básicas sobre robótica y programación, también trabajará las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).