Este lunes echa a andar un nuevo curso de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Inicio do curso na Escola de Cantería.

Este lunes 2 de octubre se inicia el nuevo curso en la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra para un total de 30 alumnos y alumnas que se formarán en este centro, situado en el ayuntamiento de Poio, hasta finales de junio del año que viene.

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra está dirigida a personas menores de 35 años, que tengan en su posesión el título de graduado escolar o que finalizaran el nivel educativo equivalente. El centro educativo oferta dos modalidades de formación, la común, en primer lugar, para la formación en cantero o cantera y maestro o maestra, más la específica, en horario nocturno, dirigida a personas con conocimientos previos en cantería.

Este año la Escuela de Cantería cuenta con 12 alumnas y alumnos en formación común, distribuidos entre cinco anualidades (la formación en cantero o cantera dura tres anualidades, mientras que la de maestro o maestra dura cinco). En esta modalidad, el alumnado recibe formación en las materias de dibujo artístico, dibujo técnico, construcción, historia del arte, cantería, escultura y modelado. Por el otro lado, este año están matriculadas en la formación específica un total de 17 personas, que recibirán formación en escultura y cantería.

Desde el año 1979 la Escuela de Cantería enseña a trabajar la piedra y a estimular la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la elaboración de los trabajos en piedra. Las personas que estudian en la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra reciben una formación muy completa estudiando, además de cantería, modelación, escultura, dibujo técnico, dibujo artístico, historia del arte y construcción y realizando prácticas de laboratorio e informática. Junto a la formación reglada para obtener el título de cantera o cantero y maestra cantera o maestro cantero, también se imparte formación complementaria sobre programas de diseño asistido, cursos de Autocad, de Photoshop, de primeros auxilios o de riesgos laborales.

La formación que el alumnado recibe en esta Escuela es eminentemente práctica y así, muchas de sus obras de arte, como cruceros, monolitos, conjuntos escultóricos, bustos, peanas o construcciones arquitectónicas están siendo situadas en lugares de Galicia, de toda España y también de Brasil, México, Argentina, Panamá y Portugal. Además, antiguos alumnos y alumnas están trabajando en la restauración del Capitolio de Washington, la restauración del barrio de Chiado de Lisboa, trabajos de restauración y rehabilitación de la Catedral de Santiago, la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona y también en la Catedral de Westminster, de Londres.

Anuncios