Los datos de ocupación de septiembre señalan que «la provincia está de moda»

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por los diputados y diputadas provinciales Chelo Besada, Javier Los Dios, Montse Magallanes y Uxío Benítez, presentó hoy en la sede de la institución provincial en Vigo y ante los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales del sur de la provincia y el sector empresarial turístico, las conclusiones de la fase de concertación del Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Pontevedra para los años 2017-2020. Para esta primera fase, la institución provincial consultó a los ayuntamientos y a la industria turística para conocer la situación real del destino Rías Baixas y, una vez puestas en común todas las conclusiones de este análisis, establecer las bases de las acciones que se incluirán en el documento final.

Carmela Silva señaló que «el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 es fundamental en la provincia porque nunca se había formulado la necesidad de elaborarlo» y, aseguró, «aunque Rías Baixas es una gran idea que nos situó en el mapa, cojeaba de muchas cuestiones» como, además de la propia necesidad del Plan, «que las tareas que desarrolla la Diputación de Pontevedra para fortalecer el turismo sostenible se habían hecho contando con los ayuntamientos, con el sector privado y con los agentes turísticos». La Presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que «de nada valdría hacerlo si saliera únicamente de nosotros, ya que quedaría en un papel y no estamos dispuestas ni dispuestos a perder el tiempo ni los recursos». «Queremos que este sea el Plan Estratégico no de la Diputación de Pontevedra sino de la provincia de Pontevedra, de su sector turístico y de sus ayuntamientos», señaló. Al respecto de los gobiernos locales, Carmela Silva aseguró que «son quien mejor conocen las potencialidades de su territorio y las señales de identidad que quieren promover para atraer turismo sostenible y de calidad a corto, medio y, sobre todo, largo plazo».

La Presidenta provincial también avanzó los primeros datos que se manejan de ocupación durante el mes de septiembre, a pesar de que recordó que son solamente provisionales. «Los datos señalan que la provincia está de moda y que estamos teniendo un crecimiento espectacular», aseguró Carmela Silva. De este modo (comparando con los datos de septiembre de 2016) la comarca de Vigo más el Val Miñor tienen una ocupación del 76%, dos puntos por arriba, el Baixo Miño tiene este año un incremento de ocho puntos situándose en cerca del 70%, el Morrazo experimenta una subida de nueve puntos llegando hasta el 62% de ocupación y, en el caso del Condado y de la Paradanta, a pesar de que aun no se tienen los datos, «un establecimiento emblemático como el Balneario de Mondariz tuvo una ocupación del 75%, más de 10 puntos por arriba», señaló la Presidenta provincial. Estos datos, declaró, «nos satisfacen mucho pero abren nuestros ojos a la responsabilidad de gestionar un crecimiento tan espectacular».

Carmela Silva agradeció al sector y agentes turísticos más los gobiernos locales por la «inmensa participación, la más alta entre todos los planes que ha elaborado la empresa adjudicataria», al haber participado «54 de los 61 ayuntamientos y el 100% de las empresas a las que se solicitó su participación», lo que para la Presidenta muestra «que hay interés, ocupación y preocupación por que las cosas se hagan bien». Para la fase de concertación se elaboraron mesas de trabajo, encuestas, entrevistas y reuniones con el objetivo de identificar las potencialidades, debilidades, corajes y oportunidades de la provincia a nivel turístico. «A partir de ahí vamos a elaborar el Plan de forma inmediata, en octubre y noviembre, para lo cual os volveremos a convocar con una propuesta para convalidar, ampliar y modificar el documento» que sólo se puede desarrollar de este modo, señaló Carmela Silva, «para que los recursos que pongamos a su disposición tengan los resultados pretendidos».

No en vano, la Presidenta provincial recordó que el turismo genera 40.000 empleos, tuvo 2.000 millones de euros de facturación en 2016 y supone el 11% del PIB gallego. «Tenemos que garantizar la sostenibilidad, que nuestro territorio mantenga su riqueza, ofertar servicios de calidad mucho más amplios y ligados a todo el territorio, diversificar el territorio, trabajar para la desestacionalización y hacer un trabajo de coordinación entre todas las administraciones». Al respecto de esto último, la Presidenta aseguró que «se trata de no dedicar recursos cada quien por su parte ya que, en vez de un efecto multiplicador, esto provoca un efecto de resta» y aseguró que «el Plan será un éxito porque, antes de ser aprobado, nos preguntaremos que es lo que acerca cada quien en las acciones que se contemplarán en el documento».

Carmela Silva señaló algunas de las necesidades contempladas en las conclusiones a las que llegó el conjunto del sector turístico, como la de actuar en las infraestructuras y en las conexiones con el aeropuerto que acorten los tiempos de llegada desde distintos puntos estatales e internacionales. La Presidenta provincial también valoró positivamente «la conciencia del propio sector privado de la necesidad de cuidar la relación entre calidad y precio para no provocar efectos negativos a largo plazo», la necesidad de «potenciar las experiencias de la página web http://www.turismoriasbaixas.com para relacionarse entre sí y poder ofertar paquetes» y la «norme potencialidad que nos da ser un territorio transfronterizo con Portugal», en el que señaló «la creación de una AECT liderada por el área de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra a través del diputado Uxío Benítez» o propuestas desde los ámbitos locales como el de «construir un puente peatonal entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira».

Carmela Silva también señaló «la necesidad de potenciar el interior, que no solamente significa un paisaje espectacular y recursos naturales inigualables, sino que la mayor parte de nuestras potencialidades en patrimonio cultural y arquitectónico está situado en esas villas». Así, aseguró que «debemos dejar de llamarlas del interior para hablar de una provincia rica en toda nuestra cultura». «Las nuevas directrices del desarrollo turístico van por el hecho de que cada vez más turistas reclaman ir a lugares que ofrezcan diversidad y demandando cultura», afirmó.

Tras la presentación de las conclusiones en Pontevedra y en Vigo, la Diputación de Pontevedra volverá a colaborar con los ayuntamientos y el sector privado de la provincia para volver a analizar estas conclusiones antes del inicio de la redacción del documento final, un Plan Estratégico de Turismo para la provincia de Pontevedra que se elabora por primera vez para el destino Rías Baixas, siendo además la primera vez que en la provincia de Pontevedra reúne a los ayuntamientos y al sector privado para hablar de la situación actual y del futuro de la provincia de manera conjunta. Además, Carmela Silva adelantó que «en noviembre publicaremos los resultados de una encuesta que hicimos a nuestros y nuestras visitantes durante todo este año para saber lo que opinan y que no tengamos una imagen distorsionada de nuestro destino Rías Baixas».

2017-09-28 - IMG_9278