Baiona inicia las obras de construcción de la nueva rotonda del puerto pesquero

La remodelación del acceso al puerto pesquero de Baiona ha arrancado esta mañana. El puerto pesquero baionés ganará en seguridad vial y en armonía tras las obras previstas. La reordenación incluye un espacio ajardinado y una rotonda en el acceso. Se trata del primer paso para avanzar en la idea de «abrir Baiona al mar» que el regidor se plantea desde que tomó posesión.

“He solicitado a la empresa que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo posible para que los inconvenientes de los vecinos sean los menos posibles”, ha señalado José Ángel Bahamonde. Las obras del muelle se ejecutarán en aproximadamente dos meses y se ha esperado la finalización de la temporada estival con el fin de evitar mayores inconvenientes al denso tráfico de esos meses en la villa.

El proyecto prevé colocar una glorieta de 28 metros de diámetro en la calzada, entre Elduayen y Alférez Barreiro, para despejar el tráfico tanto en el acceso al muelle como en la salida, especialmente complicada para los conductores que abandonan la zona en dirección a Vigo.

Se creará un jardín, que incluirá bancos y papeleras, ocupará parte del frente urbano del puerto e incluirá un mirador de unos 500 metros cuadrados que permitirá contemplar la fortaleza de Monterreal y la bahía sin apenas obstáculos. Desaparecerá así la hilera de contenedores que actúa como barrera visual en un lateral orientado hacia A Ribeira.

Tanto los servicios de taxis como el de autobús se reubicarán en las zonas próximas del lugar. En cuanto a los taxis, su servicio estará disponible en las calles Elduayen y Cuba mientras que la parada del autobús se trasladará apenas unos metros del lugar actual.

“Las obras darán continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en Alférez Barreiro dónde se crearon nuevas plazas de aparcamiento. Hay que recordar que la Xunta ha llevado a cabo el refuerzo del firme en toda la travesía costera baionesa pavimentando tres kilómetros desde la calle Areas en dirección a Baredo. La licitación del proyecto total ha supuesto una inversión por parte de la Xunta de Galicia en nuestra localidad de cerca de 340.000 euros”, ha indicado Bahamonde.