«En ruta coa Depo» moviliza esta semana a 21.000 personas con 24 nuevas excursiones por la provincia

El programa de la Diputación de Pontevedra en «Ruta con la Depo» organiza esta semana 24 nuevas salidas que contarán con la participación de más de 2.100 personas de 36 asociaciones. Las rutas comenzarán el miércoles e incluyen visitas guiadas a lugares y monumentos de especial interés y con un alto valor turístico de la propia provincia de Pontevedra, como son las illas de San Simón, A Toxa y Cíes, los barrios antiguos de Cambados, Cuntis o Cangas, el castillo de Sobroso, los castros de Santa Trega y Castrolandín o los pazos de Lourizán y Gandarón, por citar tan sólo algunos de los más de 30 posibles recorridos que realizarán las y los excursionistas.

El miércoles, 27 de septiembre, tendrán lugar las dos primeras salidas. Un grupo de 108 personas de la Asociación Comarcal de Educación Especial Santísimo Cristo del Amor de O Porriño, visitarán la Illa de San Simón, el Museo Meirande en Redondela, el castillo de Soutomaior y Ponte Sampaio. Por otra parte, 34 miembros de la Asociación Padres Centro Asistencial de Diversidad Intelectual de Redondela realizarán una ruta por la Illa da Toxa, que incluye también un paseo en barco por la ría de Arousa y visitarán el Museo da Salga y el yacimiento de A Lanzada.

El jueves 28 habrá otras dos nuevas excursiones, 108 personas de la Asociación Juan XXIII de Pontevedra harán un recorrido por el castro de Santa Trega, en A Guarda, el Espazo Fortaleza en Goián, visitarán el conjunto histórico del monte Aloia y el Alto dos Cubos. Asimismo, 54 personas de la Asociación Doa Saúde Mental y Vigo realizarán una ruta por el Santuario de Santa María de A Franqueira, en A Cañiza, el aserradero dos Carranos; y la rectoral de Barciademera , en Covelo.

El viernes, 29 de septiembre 108 personas de la Asociación Xubilados e Pensionistas de Salceda visitarán la ruta de las Camelias Señoriais en el pazo de Lourizán, el pazo de Gandarón y el pazo de Oca. El mismo recorrido también lo visitarán al día siguiente 108 personas de la Asociación de Maiores de Ponteareas y otras 54 de la Asociación Cultural San Antonio da Lama.

El sábado 30 será la jornada con el mayor número de rutas programadas. 54 personas de la Coral Polifónica Municipal Illa de Arousa realizarán una salida centrada en la prehistoria visitando la Mámoa do Rei, en Vilaboa, los dolmens de Chan de Armada y Chan de Arquiña y mámoa de Monte Penide, en Redondela.

También el sábado un grupo de 54 personas de la Asociación de Mulleres de Quireza de Cercedo–Cotobade realizarán una ruta por el conjunto histórico de Salvaterra de Miño, el parque de A Canuda, el Centro de Interpretación del Viño e da Lamprea de Arbo (Arabo) y visitarán las pesqueiras do río Miño.

Un grupo de 108 personas de la Asociación de la 3.ª edad de Quiñones de León, de Vigo, conocerán el conjunto histórico de Cuntis (praza das Árbores, Casa Grande dos Castro etc.), el mirador del parque Maráns, el castro de Castrolandín, y el conjunto histórico de Caldas de Reis: fonte das Burgas, ponte romana, jardín botánico y carballeira.

Pola su parte, otro grupo de 54 personas de la Asociación de Veciños A Unión de San Pedro de Matamá de Vigo, visitarán Silleda, un recorrido que incluye paradas en Castro de Toiriz, el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, la fervenza do Toxa y algunos de los escenarios de la serie El final del Camino.

También 54 personas de la Asociación de Veciños O Castelo, de A Lama, se desplazarán hasta Lalín para conocer las instalaciones del Centro Castrodeza, del Museo Municipal Ramón María Aller, del pazo de Liñares, del Museo Galego da Marioneta y da Casa do Patrón.

En el caso de la Asociación de Veciños de Pedreira, de Soutomaior, 54 personas visitarán la zona de A Guarda, casco histórico y monumentos.

Además 108 personas de las Asociaciones de Mulleres Rurais Adro Vello y de la Asociación de Mulleres Rurais San Miguel de Cora visitarán el castillo de Sobroso, el ayuntamiento de Mondariz-Balneario, los petroglifos de Gargamala, en Mondariz, y el Castro de Troña, en Ponteareas.

Un grupo de 108 personas de A Fundación, de Vigo, realizarán una ruta por la Illa da Toxa, un paseo en barco por la ría de Arousa, con degustación, visitarán el Museo da Salga y el yacimiento de A Lanzada.

Otras 216 personas del ANPA do CEIP Sestelo de Baión, de la Asociación Mulleres en Igualdade de Boiro, y de la Asociación 7.ª Lista Robaleira de Bueu realizarán una excursión a la Illa de San Simón y Meirande.

Igualmente, un grupo de 216 personas de Asociacións de Mulleres en Igualdade de Busto de Lalín, del ANPA As Lombas C.P.I Progreso y de la Asociación de Veciños San Esteban de Cumiar, navegarán hasta las Illas Cíes y visitarán el conjunto histórico de Vigo y barrio marinero de O Berbés.

Hasta las Illas Ons habrá una ruta con 162 personas de las Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención, de Vigo, de la Asociación Veciñal da Parroquia do Freixo, de Crecente y de la Asociación Solidaria de Paradanta de Arbo.

Ya el domingo 1 de octubre, habrá otras 8 salidas. Un grupo de 54 personas de la Asociación de Veciños San Martiño de Prado de Lalín conocerán Cambados, el Museo Etnográfico e do Viño, las ruinas de Santa Mariña Dozo, el conjunto histórico de la villa, la bodega de Fefiñans y el Museo Muíño de Mareas da Seca.

Hasta los conjuntos históricos de Cuntis y Caldas de Reis se acercarán un grupo de 108 personas de la Asociación Cultural Santiago de Malvas de Tui que recorrerán el mirador del parque de Maráns, el castro de Castrolandín, el conjunto histórico de Caldas de Reis, la fonte das Burgas el puente romano y el jardín botánico y la carballeira.

Está previsto que 54 personas de la Asociación de Mulleres Rurais o Mouriño de Corón de Vilanova de Arousa se acerquen también hasta Silleda, donde podrán conocer el Castro de Toiriz, el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, la fervenza do Toxa y escenarios de la serie El final del Camino.

Un grupo de 108 personas de la Asociación de Veciños de Coruxo de Vigo, visitarán el castillo de Sobroso en Mondariz–Balneario, los petroglifos de Gargamela, y el castro de Troña en Ponteareas.

Otras 54 personas de la Asociación Veciñal, Cultural y Deportiva de Cabral de Vigo, realizarán una salida hasta los Pendellos de Agolada, con visita al Museo A Solaina de Piloño, en Vila de Cruces, al taller de zocos de la artesana Elena Ferro, la Fundación Xosé Neira Vilas y a la iglesia de San Salvador de Camanzo.

Un grupo de 54 personas de la Asociación de Veciños Labirinto de Mogor se trasladará hasta
A Cañiza para hacer una ruta por el Santuario de Santa María de A Franqueira así como por la rectoral de Barciademera, en Covelo.

Asimismo, otras 108 personas de la Asociación de Veciños Castro y Ladeira de Baiona y del Centro Cultural Recreativo de Cabral de Vigo, harán una excursión por la Illa da Toxa, con un paseo en barco por la ría de Arousa, y visitas al museo da Salga de O Grove y el yacimiento de
A Lanzada.

Por último, un grupo de 108 personas compuesto por gente de la Asociación de Veciños de Moneixas, de Lalín y de la Asociación de Veciños a Firgha da Somoza, visitarán las Illas Cíes y también el conjunto histórico de Vigo y el barrio marinero de O Berbés.

El programa «En ruta coa Depo» pretende crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente para las personas con diversidad funcional. Además, el programa tiene por objetivos impulsar actividades alternativas para el tiempo de ocio juvenil, promoviendo el asociacionismo entre la juventud y el ocio dinámico y saludable, así como rutas específicas donde madres, padres, tutoras y tutores puedan disfrutar con las niñas y los niños de un ocio común, sano, alternativo y divertido que haga fácil la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estivales.

La Diputación aporta a este programa 260.000 euros, 21.500 euros más que el año pasado, y oferta por vez primera 400 plazas gratuitas para personas con dificultades económicas o riesgo de exclusión social. «En ruta coa Depo» oferta un total de 32 rutas distribuidas entre seis bloques: temáticas, culturales, marítimas, adaptadas para personas con movilidad reducida, dinámicas/activas/juveniles y, por último, inter-generacionales y para Anpas. El catálogo de rutas se puede consultar en el catálogo disponible en la página web http://www.depo.gal.