La Romería de San Cosme y San Damián contará con un centenar de puestos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Romaría de San Cosme e San Damián.

La Plaza de Santa Liberata de Baiona acoge el próximo lunes y martes la tradicional Romería de San Cosme y San Damián, más conocida popularmente como la Fiesta de la Miel y las Nueces. Cerrado el plazo de solicitudes, la Concejalía de Cultura de Baiona valoró positivamente la participación de artesanos del Val Miñor como Mezcla, Revuelto Artesanal Gallego y del sector agroalimentario de la comarca, con un incremento considerable de los puestos de venta para esta edición.

La Fiesta de la Miel y de las Nueces contará con cuarenta puestos individuales de miel, nueces, castañas y productos de cosmética natural que estarán situados en el entorno de la Plaza de Santa Liberata. Además, habrá unos 48 puestos propios de artesanía, antigüedades, frutas y hortalizas, quesos, plantas, rosquillas, garrapiñadas, churros, algodón de azúcar, etc. que estarán situados por la calle Marqués de Quintanar, desde la Glorieta de Colón hasta la Plaza de Santa Liberata.

Este año como novedad y dentro de los puestos de comida habrá una pulpería de O Carballiño, un puesto de cerdo celta, comida mexicana y dulces, pero también habrá actividades para los más pequeños con las atracciones de feria típicas de la romería.

La Concejalía de Cultura ve incrementado así las solicitudes con respecto a otros años, haciendo un balance positivo de las inscripciones y deseando que la romería poco a poco vuelva a tener el auge y el prestigio de los años pasados.

Entre el 25 y el 26 de septiembre, este último festivo local en Baiona, también se ofician actos religiosos en la honra de los santos y como obliga la tradición, algunos romeros ofrecerán sus productos del campo, figuras de cera y donativos en agradecimiento por los favores recibidos.

Durante dos días la Plaza de Santa Liberata se convierte en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extenderá también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón.

Además, el mercado será amenizado con las actuaciones de grupos folclóricos, pandereteras y pasacalles. Las fiestas comenzarán el lunes a las 11:00 horas con la tirada de fuegos y las 12:00 horas se llevará a cabo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la entrega de la distinción honorífica de «Hijo Adoptivo de Baiona» al Doctor Lorenzo Pousa.