Carmela Silva presenta las conclusiones de la fase de concertación del Plan Estratégico de Turismo

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el Diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez y ante alcaldes, alcaldesas y representantes de los ayuntamientos de la provincia, presentó hoy en el Salón de Plenos del Pazo provincial las conclusiones de la fase de concertación del Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Pontevedra para los años 2017-2020. En esta primera fase de su elaboración, la institución provincial contó con la participación de los ayuntamientos y de la industria turística a través de mesas de trabajo temáticas, entrevistas y encuestas online.

Carmela Silva recordó que «esta es la primera vez que se formula un Plan Estratégico del Turismo en la provincia y también la primera vez que se reúne a todos los ayuntamientos y al sector privado». La Presidenta señaló que «el turismo representa el 11% del PIB de Galicia y el 12% de la ocupación laboral, por lo que nos jugamos, con este plan consensuado y con recursos para poder desarrollar las líneas que se marquen, la actividad económica, el crecimiento económico y la creación de empleo de nuestra provincia».

La Presidenta provincial agradeció «profundamente al conjunto de ayuntamientos» y aseguró que «estamos muy asombradas y asombrados, así como satisfechas y satisfechos, de lo mucho que tuvisteis aportado en este trabajo previo que nos permitirá desarrollar las líneas estratégicas del Plan». Carmela Silva recordó que «un número impresionante de los ayuntamientos participaron en las mesas, respondieron y nos formularon sus ideas e inquietudes, lo que significa que en esta provincia los ayuntamientos tienen mucha consciencia de la importancia del turismo y un gran compromiso con este sector tan relevante».

Carmela Silva también agradeció al sector turístico privado «porque también es increíble como ha participado, todo el valor añadido que nos ha dado para que de verdad podamos disponer de una diagnosis seria sobre lo que opina el sector», lo que «nos permitirá tenerlo en cuenta en la proyección contemplada en el plan estratégico», señaló la Presidenta. Así, Carmela Silva consideró que «tenemos un sector privado dinámico, comprometido, consciente de las oportunidades y de los corajes pero también de las debilidades y dispuesto a colaborar entre todas y todos para tener un sector que funcione a corto, medio y largo plazo».

La Presidenta provincial, de este modo, se mostró «impresionada por como los agentes públicos y privados son conscientes de la enorme oportunidad que tenemos para ser una referencia». De este modo, «participaron el 89% de los ayuntamientos de la provincia y el 100% de las empresas seleccionadas, lo cual nos permite tener un análisis en la que el conjunto del sector ha participado». Carmela Silva valoró muy positivamente la unanimidad en las respuestas, como por ejemplo en cuanto a la necesidad de «tener un turismo sostenible», ya que «es muy importante partir del mismo concepto de turismo que queremos para nuestra provincia». Precisamente en el que se corresponde con la sostenibilidad, la Presidenta aseguró que «eso nos va a permitir que nuestro sector siga siendo pujante, que mantenga nuestra autenticidad, nuestros valores y nuestro entorno» para «no tener un turismo masificado que a medio plazo consiga justo el contrario de lo que nos proponemos: una mayor presencia, un mayor número de visitantes pero una mayor calidad». «Los datos dicen que tenemos muchas ideas y que tenemos muy claro por donde queremos ir», aseguró.

Carmela Silva señaló que, tras la fase de concertación, «queda una segunda fase tras analizar estos datos, con el cual nos sentaremos de nuevo en grupos para ya establecer la estrategia y aprobar el Plan que queremos que sea de toda la provincia, no de la Diputación de Pontevedra, ya que de este modo no tendría valor». «Debemos seguir trabajando conjuntamente para que todas y todos podamos tirar de la cuerda en el mismo sentido para que este sector pueda seguir siendo una de las bases de nuestra economía» con su capacidad asociada de «desarrollo de otros sectores como el servicios o el agropecuario, y de nuevos nichos de actividad», aseguró.

Asimismo, tras ser aprobado en el mes de diciembre, la Presidenta señaló que «lo debimos dar a conocer a la Xunta de Galicia y al Gobierno del Estado español porque hay muchos instrumentos, como ferias nacionales e internacionales, donde queremos tener presencia» para lo cual «las administraciones se deben poner de nuestro lado para poder desarrollarlo, al igual que los ayuntamientos de la provincia, que deben ser agentes protagonistas del desarrollo del plan».

La Diputación de Pontevedra puso en marcha en la fase de concertación del Plan Estratégico de Turismo de la provincia 10 mesas de trabajo organizadas en ocho temáticas (litorales; culturales; sobre cruceros, MICE y turismo urbano; enogastronomía; naturaleza y termalismo; el Camino de Santiago; turismo deportivo, activo y de aventura y también sobre turismo rural y de raíces), que contaron con una participación media de 15 personas. Además, 70 entrevistas con los 11 ayuntamientos turísticos de la provincia de Pontevedra, 7 entidades gestoras, 11 asociaciones y 41 empresas clave del sector y, por último, encuestas online para 61 ayuntamientos (de los que respondieron 54) y 140 empresas, de las cuales la mayor parte de ellas procedían de Sanxenxo (un 16%), Pontevedra (un 13%) y Vigo (el 9% de ellas).

En el plan de concertación se evaluó la situación actual del sector turístico, tanto en los aspectos generales del destino Rías Baixas como en los relativos al ámbito público y al privado. Además, se identificaron los productos prioritarios, entre ellos el turismo cultural, termal, de naturaleza, rural o el enogastronómico. También se concretaron las líneas de acciones promocionales, en las que destacaron la promoción en las redes sociales, los acuerdos con empresas tour-operadoras y la página web http://www.turismoriasbaixas.com y se establecieron los mercados geográficos prioritarios, tanto nacionales como internacionales. En cuanto a las materias de formación, a pesar de destacar todas cómo prioritarias, valoraron especialmente los idiomas, la atención a los usuarios y usuarias y la innovación turística. En el que se corresponde con los retos identificados, la colaboración y coordinación entre las administraciones y el sector privado, la desestacionalización, la diversificación de la oferta, la profesionalización del sector y la promoción y difusión de la provincia con hincapié en la promoción del interior.

Haciendo alusión a algunos de estos asuntos, Carmela Silva expuso los datos de visitantes al Castelo de Soutomaior a día de hoy como ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. «En el año 2015 fueron 8.400, en 2016 cerca de 11.000 y ahora vengo de saber que hoy entró al Castelo la visita número 25.000». Esto, en palabras de la Presidenta, «refleja que cuando se hace una oferta diferente y centrada en lo que somos, respetando nuestra autenticidad como elemento diferenciador, se obtienen resultados muy rápidos, triplicando el número de visitantes en solamente dos años».

De este modo, la fase de concertación concluyó que el destino debe ser de calidad y no masificado, un modelo turístico sostenible, con una oferta diversificada, un destino auténtico y diferenciado, desestacionalizado, con proyección internacional y coordinado.