Nigrán invierte más de 40.000 € en regenerar el entorno de las antiguas escuelas de Balinfra en Camos

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán inició las obras de regeneración del entorno de las antiguas escuelas infantiles de Balinfra (Camos) que incluyen, entre otros aspectos, la creación de un nuevo parque para los niños, otro biosaudable para adultos, sustitución del cerrado perimentral, instalación de mobiliario urbano o el traslado a la parte posterior del parque ya existente. En total, el Ayuntamiento invierte más de 40.000 euros en este proyecto con el objetivo de regenerar este recinto en desuso y transformarlo en un nuevo lugar de encuentro para el vecindario y los más pequeños. Este parque se sumará así al instalado hace un año en el torreiro de fiestas de la parroquia.

«Apostamos por rehabilitar e impulsar este espacio abandonado durante años porque se encuentra en un punto neurálgico de la zona y porque el ‘Nigrán para todos’ que estamos construyendo tiene en los niños uno de los ejes fundamentales. Todas las parroquias deben contar con lugares de esparcimiento y en Camos, como en A Ramallosa, había una carencia clara hasta que llegamos al gobierno», explica Juan González, alcalde de Nigrán.

La realidad es que el terreno colindante al antiguo parvulario se encontraba en mal estado, con zonas en desuso, pavimento irregular y elementos de juego deteriorados. Así, la intervención consiste en, en una primera fase, recuperar el parque infantil ya existente y trasladarlo aparte posterior (los elementos mal conservados, como el tobogán, serán sustituidos por otros nuevos) y, al mismo tiempo, instalar uno nuevo en la entrada con casita de juegos, tobogán, columpios, balancines o plataforma giratoria (el primero de ellos está orientado a los niños más pequeños, que además podrán distraerse con un gran arenal totalmente renovado tras más de 30 años). También en esta primera fase se habilitará el primer circuito biosaudable para adultos de la parroquia; se dotará de iluminación a la parcela y se instalará mobiliario urbano antes no existente, como bancos o papeleras de polietileno (más duraderos y de fácil mantenimiento) y una fuente.

En una segunda fase se acondicionará todo el entorno eliminando la maleza, regularizando la superficie, plantando césped en determinadas arenas, ajardinando otros espacios y limpiando con agua a presión la zona del parque. Paralelamente, se sustituirá el actual cierre perimetral de todo el recinto (en muy mal estado) por uno nuevo.

El gobierno local contempla en los próximos meses una puesta a punto de todos los parques infantiles municipales y la creación de más espacios.