El Gobierno retrasa la edad de jubilación a millares de marineros de la flota congeladora gallega

FOTO: CIG

Millares de marineros de la flota congeladora gallega verán retrasada su edad de jubilación después de que el Gobierno español decidiera que no se le puede aplicar el máximo coeficiente reductor a los tripulantes de palangreros y arrastreros. Desde la FGAMT-CIG anuncian que convocarán asambleas para abordar una problemática que califican como el mayor recorte de derechos sociales de la historia de la pesca de nuestro país.

La decisión de no aplicarle el mayor coeficiente reductor de la edad de jubilación a los marineros que faenaban en palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores figura en una circular interna del Instituto Social de la Marina (ISM) a la que tuvo acceso a CIG. El secretario comarcal de la FGAMT, Xabier Aboi, compareció hoy en rueda de prensa para denunciar públicamente lo que considera «el mayor robo de derechos sociales de la historia de la pesca gallega» y anunciar que en los próximos días convocarán nuevas asambleas para abordar esta problemática. En caso de que el Gobierno español continúe sin encontrar una solución optarán por llevar a cabo movilizaciones en las principales zonas afectadas, como son Marín, Vigo, Ribeira, A Guarda y A Mariña.

Según explicó Aboi, el conflicto se remonta a hace casi tres años, cuando detectan que a muchos marineros les faltan años de cotización para poder jubilarse. «Entonces descubrimos que la dirección general de la Marina Mercante había modificado los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que es un derecho social que tienen los marineros/as y otras personas con profesiones especialmente duras o de riesgo como mineros o policías y que les permite adelantar la edad de jubilación».

A partir de aquí inician un intenso trabajo de gestiones, reclamaciones y reuniones que finaliza cuando Marina Mercante y Capitanía Marítima le solicitan a los armadores documentación para certificar la clasificación de los barcos como congeladores, como única manera de que se les pueda aplicar a máximo coeficiente reductor.

«Pero en este mes de julio comenzamos a recibir noticias de que el ISM continúa mantiendo los mismos coeficientes que aplicaban a pesar de demostrarse que los barcos son congeladores; y en septiembre descubrimos una circular interna firmada por el director general del ISM en la que se le da rango de ley al mayor robo de derechos sociales de los marineros gallegos».

Y esto es así porque en esta circular se establece que no se les podrá aplicar el máximo coeficiente reductor (0,40) a los tripulantes de buques clasificados en las subclases palangrero-congelador y arrastrero-congelador y que el cálculo se hará en función del arte de pesca que practiquen y de las toneladas de registro bruto de las embarcaciones. «Se trata de la primera vez que aplican este criterios, lo que es un claro intento por recortar los derechos de jubilación de los marineros/as».

Delante de esto, desde la FGAMT-CIG se preguntan cuál es la flota congeladora que queda a la que se le puede aplicar el máximo coeficiente reductor y quién son los responsables de fijar estos criterios. «¿Está preparando el PP más recortes a estas flotas con este nuevo concepto de arrastrero congelador?». Otras de las cuestiones que trasladan tiene que ver con el tratamiento de esta problemática en el Parlamento gallego: «¿que dirán ahora los diputados/as del PP y de la Marea que culpaban a Bruselas de esta situación y que pedían que todo siguiera igual hasta que no hubiera una normativa europea?».

Delante de esto, solicitan una reunión urgente de todas las partes implicadas -incluyendo las patronales del sector- para clarificar de manera inmediata la situación y para que les sean restituidos los derechos a las personas afectadas. «No puede ser que estes coeficientes supongan una discriminación, sino como se entiende que un barco de 120 y 300 toneladas, un palangrero-congelador que faena en el Atántico norte, Atántico sur, Índico o Pácífico tenga el mismo coeficiente que un atunero que faena en Mauritania o un barco del ISM que sale al mar seis meses al año y está a cuatro días del puerto base».

Anuncios