El Ayuntamiento de Gondomar deja de expedir tarjetas provisionales de aparcamiento para discapacitados

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

El BNG de Gondomar viene de recibir una carta de una vecina en la que relata una situación que les deja perplejas.

Explica los atascos que está encontrando para renovar la tarjeta de aparcamiento para una persona con movilidad reducida, su marido. Una tarjeta provisional de la que disponía desde agosto de 2016 expedida por la Policia Local de Gondomar, que lo hacía en virtud de una resolución del Gobierno del Ayuntamiento del año 2012, para lo cual presentó informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y del Sergas.

Ahora, que la va a renovar por estar caducada, le comunican que no se la pueden hacer; que para poder dársela tiene que aportar un informe de un Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de la Xunta en el que indiquen que la reducción de la movilidad de la persona discapacitada justifica que tenga esa tarjeta; que las tarjetas provisionales no son legales.

«Lo más probable es que así sea. Pero entonces, ¿no debería ser aun más ilegal que esta persona leve esperando más de un año -desde agosto de 2016- por la cita para esa valoración por el EVO correspondiente? ¿No debería ser ilegal que en la mayoría de los casos el tiempo de espera para esa cita sea de un año y medio a dos años? ¿Una espera de la que dependen no sólo el derecho a tener una tarjeta de aparcamiento, sino todas las ayudas a la dependencia?», señalan los nacionalistas.

«Y este no es un caso único ni en nuestro ayuntamiento ni en Galicia. Las personas que tienen un familiar con discapacidad y problemas de movilidad, sea por enfermedad o por accidente, ya tienen bastante con eso. No necesitan gobiernos como el de la Xunta del Partido Popular que en vez de hacerle la vida más llevadera, aun se la complican más. Que con sus recortes y políticas antisociales provocan falta de presupuesto, de personal suficiente, de medios, que provocan colapsos en muchos de los servicios de gestión y atención, retrasos escandalosos, listas de espera desesperantes. Y, desde luego, lo que no necesitan es toparse con la insensibilidad de algún funcionario o de su propio Alcalde cuando van a reclamar algo a lo que tienen derecho».

Iniciativa parlamentaria

El BNG presentó ya la semana pasada una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno gallego a poner en marcha de manera inmediata un plan de atención a las personas en listas de espera tanto para una evaluación como para que se materialicen las ayudas que tienen reconocidas a través de la Ley de Dependencia, con la dotación presupuestaria y de recursos materiales y humanos necesaria.

Solución transitoria para las tarjetas de aparcamiento

«Instamos también a que desde lo gobierno del Ayuntamiento, además de exigirle al Gobierno de la Xunta que resuelva los problemas de demora en la evaluación de las discapacidades, gestione también una solución transitoria para la expedición de tarjetas de transporte en el ayuntamiento de Gondomar mientras las personas esperan por esa evaluación».