Nigrán Decide: «La Xunta sólo manda notas de prensa relativas a las playas de Nigrán»

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Desembocadura do Río Muíños.

Nigrán Decide considera que la irresponsabilidad del gobierno municipal, al no señalizar la prohibición de baño durante el período de contaminación acontecido el pasado mes de agosto en la principal playa de Nigrán, no es motivo para el ensañamiento de la Xunta contra Nigrán.

El grupo municipal considera fuera de lugar la nota de prensa enviada por la Xunta de Galicia este jueves indicando la existencia de contaminación en el arenal de Area Fofa, cuando el Ayuntamiento ya había cumplido con sus deberes de señalizar la prohibición de baño, y se preguntan si esa va a ser la política de la Xunta de Galicia a partir de ahora: mandar notas de prensa avisando de la contaminación cuando se dé un período de contaminación. «Si eso va a ser así, esperemos que sea en todos los ayuntamientos», advierten.

«Huyendo del victimismo, nuestro grupo municipal aporta datos, como el hecho de que de los publicados por la Xunta de Galicia, tenemos indicios de que durante el mes de agosto se produjeron más situaciones puntuales de contaminación en las playas del Val Miñor», añaden desde Nigrán Decide.

Concretamente, de dicha información se desprende que el día 7 de agosto se hicieron analíticas en todas las playas del Val Miñor, excepto en dos, desconociéndose las razones por las que la Xunta sólo manda notas de prensa relativas a la playa de Nigrán. Esta situación se repitió el 22 de agosto en el que se hicieron analíticas de todas las playas excepto en tres, enviando la Xunta de Galicia únicamente notas de prensa de las playas de Nigrán. «Aunque desconocemos exactamente los motivos por los que en todas esas playas las analíticas que se publican son unos días después que el resto de las del Val Miñor, de la información que tiene nuestro grupo municipal, esa circunstancia se da cuando hay contaminación y es necesario repetir la analítica».

El grupo municipal de Nigrán Decide exige a la Xunta de Galicia que explique la razón por la que en el Ayuntamiento no consta ningún aviso de valores elevados de microorganismos detectados en playas de Nigrán en los años 2012 y 2014 cuando en Nigrán gobernaba el Partido Popular. También pedirá explicación, de confirmarse que en el mes de agosto o en este verano se produjeron otras situaciones en las que se debía desaconsejar el baño, la razón por la que sólo informa de las playas de Nigrán.

El problema de la contaminación en el litoral de Nigrán es real, tal como con relación al incidente ocurrido a mediados de agosto reconoce el alcalde, y no se soluciona negándolo o con polémicas absurdas para tratar de desviar el foco del verdadero problema y derivar responsabilidades.

«Este grave problema que tiene Nigrán se soluciona trabajando, cooperando entre todas las partes implicadas, con sinceridad, sin engaños y con propuestas en positivo como fue la nuestra del Plan de control de vertidos», señala José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide, para continuar indicando que «la basura no se esconde debajo de la alfombra, pues al final estallan los problemas como aconteció este mes de agosto», finaliza Cuevas.

Anuncios