COGAMI inserta a 78 personas con discapacidad a través de un programa de empleo

FOTO: COGAMI

Setenta y ocho personas con discapacidad consiguen insertarse laboralmente tras participar en el programa de inserción «PARTICIPA coa dis-CAPACIDADE» de capacitación mediante las TICS para la inserción sociolaboral, un proyecto que financia Fundación Vodafone España y que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías, darle un uso para que sirvan como un apoyo a las personas que están buscando empleo.

El programa, iniciado en enero y finalizará en diciembre, está cumpliendo, e incluso superar, las expectativas marcadas por el área de empleo de COGAMI. Si bien el propósito marcado por la Confederación era alcanzar el objetivo de que el 49% de las 150 personas participantes logren insertarse en el comprado laboral, las cifras conseguidas hasta agosto indican que este porcentaje es superada, consiguiendo que el 52% de las personas participantes estén trabajando.

Los perfiles de las personas seleccionadas en el programa son similares: personas con discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecer de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa y todas son personas con mayores dificultades de inserción (de ahí que la mitad de participantes sean mujeres). Según el lugar del que proceden, 24 de los participantes son de A Coruña, otras 24 son de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 proceden de Vigo.

Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las principales ciudades gallegas, son los que se encargan de valorar y evaluar las potencialidades y capacidades de cada una de las personas participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, estos orientadores laborales trazaron un itinerario lo más ajustado posible a los intereses y posibilidades de la persona.

Además de asesoramiento, el programa “PARTICIPA COA dis-CAPACIDADE” ofrece información, formación y capacitación en TICS basado en soportes, equipaciones, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleo y poder acceder al mercado laboral. Para esto, se desarrollaron 5 talleres grupales explicativos para asesorar y encaminar a los participantes en la búsqueda de empleo en los que participaron 102 personas del programa; se gestionaron 33 prácticas en empresas (pudiendo ser este un paso previo a una inserción); se impartieron talleres sobre nuevas tecnologías en los que participaron 105 personas; se asesoró en la elaboración del curriculum 2.0 o audiovisual desde la preparación del guión hasta la presentación y grabación; se impartieron 11 círculos de empleo donde se comparten experiencias y estrategias sucesivas durante la búsqueda de empleo y, por último, se impartió formación para explicar las herramientas o apps que existen especializadas en la búsqueda de empleo y que se pueden descargar en un Smartphone.

Parte importante dentro del programa es también la acción de visitar empresas para realizar labores de sensibilización hacia la discapacidad, informar sobre bonificaciones e incentivos que hay en la contratación de una persona con discapacidad y para gestionar ofertas de empleo. Se visitaron 176 empresas nuevas, se hizo seguimiento a 243 empresas con las que ya se mantiene el contacto. Finalmente, se abrieron un total 427 ofertas de empleo.

Anuncios