«En ruta coa Depo» inicia 18 nuevas andainas por la provincia este fin de semana

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El programa de la Diputación de Pontevedra «En ruta coa Depo» continúa su andaina este fin de semana con la participación de cerca de 1120 personas de 12 ayuntamientos de la provincia nos itinerarios preparados por la institución provincial. En total, entre el sábado y domingo tendrán lugar 18 nuevas excursiones que permitirán a las personas participantes conocer nuevos lugares de la provincia de Pontevedra, desde el Deza hasta O Condado, pasando por las comarcas del Salnés, Vigo y O Morrazo.

Un grupo de 54 personas procedentes de Pontecesures, de la Asociación A Barcarola, realizarán el sábado una ruta que comenzó con un recorrido por Lalín, una visita a los Pendellos de Agolada y otros recursos turísticos de estos ayuntamientos de Deza. También el sábado otras 54 vecinas y vecinos de Redondela, de la Asociación Agarimo de Chapela, tendrán la oportunidad de conocer la Isla de Ons y la localidad de Portonovo, al igual que lo harán un grupo de 54 personas de la Asociación San Andrés de Vea de A Estrada.

Hasta Redondela, recorriendo la Isla de San Simón, y trasladándose hasta Ponte Sampaio y el Castillo de Soutomaior llegarán un grupo de 54 personas de la asociación FEAFES de Pontevedra el próximo 2 de septiembre, como también lo harán más de 53 personas procedentes de Vilagarcía, de Trabanca Sardiñeira. El mismo día que escogió la Federación Terra Miño de Tomiño para que 54 personas que la integran conozcan las Islas Cíes y el barrio vigués del Berbés, tal y como harán también 55 personas de Santa María de Caldas de Reis.

Por su parte, 54 personas de la Asociación Pescadores Deportivos de Marín partirán el sábado hacia Ponteareas y Salvaterra de Miño y otras 55 de la Asociación de Mulleres Rurais de Xustáns, en Ponte Caldelas, recorrerán la Ría de Arousa, O Grove y el yacimiento de A Lanzada.

Ya el domingo, un grupo de 54 personas de la Asociación de Vecinos Pardavila de Marín se trasladarán hasta Redondela para conocer la Isla de San Simón y el Museo Mayor y, posteriormente, hasta Ponte Sampaio y el Castillo de Soutomaior, al igual que lo harán 97 personas de la Casa Cultural Antorcha de Ponteareas y otro grupo de 54 mujeres de la Asociación Avelaíña de Vilagarcía de Arousa. Mientras que un grupo de 54 vecinas y vecinas de Redondela, de Arela de Saxamonte, visitarán las Islas Cíes y el barrio del Berbés.

También el 3 de septiembre visitarán O Grove un grupo de 54 personas de la Asociación Vaiven de Marín y otro de 108 personas de Mulleres Rurais A Torre da Barreira de Riobó, en A Estrada, conocerán las Islas Cíes.

Por su parte, 106 personas de la Cofradía de Pescadores San Martiño de O Grove y otras 55 de la asociación Gaiteros de Moaña partirán hacia Isla de Ons y completarán su visita con un recorrido por Portonovo el 3 de septiembre. Y, ese mismo día, también fue el escogido por la Asociación Monte da Mina de Castrelos para que un grupo de 54 personas conozcan Silleda y sus atractivos turísticos, entre los que se encuentran el castro de Toiriz, el Monasterio de Carbonero, la cascada de A Toxa y algunos de los escenarios de la serie «O final do camiño».

El programa «En ruta coa Depo» pretende crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente para las personas con diversidad funcional. Además, el programa tiene por objetivos impulsar actividades alternativas para el tiempo de ocio juvenil, promoviendo el asociacionismo entre la juventud y el ocio dinámico y saludable, así como rutas específicas donde madres, padres, tutoras y tutores puedan disfrutar con las niñas y los niños de un ocio común, sano, alternativo y divertido que haga fácil la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estival.

La Diputación acerca a este programa 260.000 €, 21.500 € más que el año pasado, y oferta por vez primera 400 plazas gratuitas para personas con dificultades económicas o riesgo de exclusión social. «En Ruta coa Depo» oferta un total de 32 rutas distribuidas entre seis bloques: temáticas, culturales, marítimas, adaptadas para personas con movilidad reducida, dinámicas/activas/juveniles y, por último, intergeneracionales y para ANPAs. El catálogo de rutas se puede consultar en el catálogo disponible en la página web www.depo.gal.

En total, está previsto que a través de este programa promovido por Cohesión Social y Juventud, participen cerca de 20.000 personas, 1.000 más que el año pasado, pertenecientes a 300 entidades de la provincia de Pontevedra.

Anuncios